22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Lactancia materna

El pequeño Matías —de apenas 3 meses y que pesa 10 kilos— se convirtió en el ganador del concurso ‘Bebé Mamoncito’, organizado por la Municipalidad de Lima, que se realizó hoy en el distrito de San Juan de Lurigancho, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto.

Los pequeños Fabricio Crispín Caja (4 meses) y Erick Colán La Torre (8 meses) ganaron el Concurso de Bebés Mamoncitos 2014, realizado en el hospital Dos de Mayo con motivo de la Semana de la Lactancia Materna que se celebra la tercera semana de agosto.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna fue del 1 al 7 de agosto. En tal sentido, vale la pena resaltar algunos puntos.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna fue del 1 al 7 de agosto. En tal sentido, vale la pena resaltar algunos puntos. Lo primero: la lactancia materna es irremplazable, ya que esta leche cuenta con nutrientes y anticuerpos que son de suma importancia para la salud del niño.

CARACAS (EFE).– Las mamaderas –o los teteros, como se les dice en Venezuela–, están con los días contados debido a la reforma de una ley que, entre otras cosas, pretende prohibir la publicidad y la difusión de este tipo de artículos, así como su uso en niños con menos de seis meses de edad.

La lactancia materna ofrece grandes beneficios para el recién nacido. Le provee nutrientes y elementos de protección fundamentales para su desarrollo físico, además de fortalecer los vínculos afectivos madre-hijo. Pero los beneficios no quedan ahí. De hecho, la madre también se ve favorecida.

La lactancia materna ofrece grandes beneficios para el recién nacido. Le provee nutrientes y elementos de protección fundamentales para su desarrollo físico, además de fortalecer los vínculos afectivos madre-hijo. Pero los beneficios no quedan ahí. De hecho, la madre también se ve favorecida. Según Julio César Dueñas, director científico del Centro de Ginecología Preventiva Oncogyn, dar de lactar puede reducir el riesgo de padecer cáncer de mama. “Se sabe que entre un 20 y 30 por ciento de mujeres que han dado de lactar tienen menor incidencia de cáncer de mama”, asegura el especialista. Asimismo, Dueñas considera que las mujeres deben realizarse los chequeos ginecológicos necesarios de manera oportuna, a fin de detectar tempranamente cualquier anomalía.

“Se estima que mientras más tiempo una mujer amamante a su hijo, mayor es la protección contra cáncer de mama”, asegura Roly Hilario, especialista del Centro de Ginecología Preventiva Oncogyn.

“Se estima que mientras más tiempo una mujer amamante a su hijo, mayor es la protección contra cáncer de mama”, asegura Roly Hilario, especialista del Centro de Ginecología Preventiva Oncogyn. Esto se debe a que, durante la lactancia, ocurre una mayor producción de las hormonas oxitocina y prolactina, las cuales son responsables de que las glándulas mamarias consigan una madurez celular, lo que, a su vez, disminuye notablemente el riesgo de padecer cáncer mamario antes de la menopausia. Hilario, además, considera que la prevención es una herramienta vital. En tal sentido, las mujeres menores de 40 años deberían someterse a una ecografía mamaria una vez al año, mientras que las mayores de 40 deberían realizarse anualmente una mamografía.