18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Kit electoral

El empresario investigado por el presunto delito de narcotráfico César Cataño busca formar un partido político y, para ello, ya adquirió el kit electoral correspondiente en la ONPE.

La ONPE dio luz verde al pedido de Marco Tulio Gutiérrez para iniciar el recojo de firmas con el fin de reformar la Constitución y permitir la revocatoria de los congresistas. El organismo aprobó entregar el kit electoral con los planillones de adherentes, en donde deberán consignarse las firmas de adhesión de un mínimo de 59,850 ciudadanos (0.3% de la población electoral del país).

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) declaró procedente la venta del “Kit de Iniciativa de Reforma Constitucional”, que permitirá introducir en la Carta Magna la revocatoria de congresistas.

Entre enero de 2010 y noviembre de 2012, unas 282 agrupaciones adquirieron el kit electoral para inscribirse como partido político con miras a los comicios del 2016. Al 30 de noviembre aparecen en el Registro de Venta de Kit Electoral de Organizaciones Políticas de la ONPE agrupaciones desconocidas, salvo el Movimiento de Afirmación Social (MAS), que promueve la candidatura del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

Tras su ‘partida de defunción’ dictada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Fuerza Social –que llevó a Susana Villarán a la Alcaldía de Lima– definirá, a fines de agosto, si intenta nuevamente inscribirse como agrupación política en el registro del mencionado organismo electoral.

Tras su ‘partida de defunción’ dictada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Fuerza Social –que llevó a Susana Villarán a la Alcaldía de Lima– definirá, a fines de agosto, si intenta nuevamente inscribirse como agrupación política en el registro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Desde tempranas horas, casi un centenar de personas hacen cola en los exteriores de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) del Centro de Lima, para adquirir los kit de revocatoria de las autoridades regionales y municipales del período 2011-2014.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que a partir del 2 de enero del próximo año se podrán adquirir el kit electoral de revocatoria del periodo de gobierno regional y municipal 2011-2014.