Tecnología en marcha. El Colegio de Abogados de Lima usará el mecanismo de votación electrónica para las elecciones de noviembre, en las que unos 60 mil letrados elegirán a la nueva junta directiva de ese gremio. Para tal efecto, la ONPE brindará asistencia técnica y apoyo en material electoral. El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, y el decano del CAL, Raúl Chanamé, suscribieron ayer el acuerdo de colaboración. “Es un tema singular en el país y un cambio radical a favor de las leyes. Esta solución tecnológica es rápida, confiable, tiene un alto nivel de seguridad”, subrayó Cucho.
El Segundo Juzgado Civil Mixto de Jaén (Cajamarca) admitió la demanda que presentó el presidente de la Asociación de Frentes de Defensa de Cañaris, César Lucero Huamán, contra el comité electoral que dio como ganador al primo hermano del dirigente antiminero Cristóbal Barrios, quien lideró las protestas contra el proyecto Cañariaco, de la empresa Candente Copper.
La dirigencia de San Martín no quedó satisfecho con las sanciones de dos años de inhabilitación a Guillermo Alarcón y Julio Pacheco, expresidentes de Alianza Lima y Universitario, respectivamente, que aplicó la Comisión de Justicia de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (CJ-ADFP) por el caso de las planillas falsas y apelará la decisión ante la Federación Peruana de Fútbol (FPF).
¿Sanción o burla? Luego de casi diez meses la Comisión de Justicia de la ADFP (CJ) resolvió la demanda de San Martín por el tema de las planillas falsas. Pero cuando se esperaba fechas de sanción para los jugadores y varios años de suspensión para dirigentes implicados, sucedió lo contrario.
Las horas de Julio Pacheco y su junta directiva al frente de Universitario están contadas. Perú21 tuvo acceso ayer a la resolución de Indecopi que nombra a la empresa SGL Consulting SAC como administrador temporal de la entidad crema, a la que intentará sacar de la crisis económica que vive, con deudas de 146 millones de soles a la Sunat y de más de 2 millones de dólares a la Agremiación de Futbolistas.
En medio de la disputa por el poder en Universitario, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) fijó su posición, en la que reconoce como mandamás del club crema a Julio Pacheco.
Ante la suspensión de Julio Pacheco, la nueva directiva de Universitario, presidida por Rubén Gavino, dio una conferencia de prensa que no ayudó mucho, pues reconoció que en este momento no hay dinero para pagar las deudas a los jugadores ni a empleados del club, menos para pensar en refuerzos y planificar la pretemporada. El cuadro crema necesita más de US$2 millones para jugar la próxima temporada.