Dilma Rousseff, la presidenta de Brasil que fue suspendida para afrontar un juicio político que podría llevar a su destitución que en su fase final, afirmó que el país requiere “una reforma política” y unas nuevas elecciones para superar el “desgaste” causado por el proceso en su contra impulsado por la oposición.
El magnate tabacalero Horacio Manuel Cartes Jara, de 57 años y afiliado del derechista Partido Colorado, juró como nuevo presidente de Paraguay para gobernar hasta 2018.
Si bien el economista Hernando de Soto evitó pronunciarse directamente sobre el pedido de indulto del expresidente Alberto Fujimori, planteó que se busque una “manera civilizada” para realizar “juicios políticos sin venganza” y acabar con el “canibalismo”. Según dijo, existe algo en el sistema peruano que hace que tratemos mal a nuestros gobernantes.
QUITO (EFE).– El presidente ecuatoriano Rafael Correa advirtió que destituirá a los funcionarios del Estado que entreguen información de manera individual a los legisladores.
ASUNCIÓN (Agencias).– El nuevo Gobierno de Paraguay difundió unos videos que probarían la injerencia de Venezuela en la crisis paraguaya que terminó con la destitución de Fernando Lugo.
El destituido presidente de Paraguay Fernando Lugo sería denunciado penalmente por los diputados y suspendido para ocupar cualquier cargo público durante los próximos cinco años, anunció hoy el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, José López Chávez.
ASUNCIÓN/MENDOZA (Agencias).– El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, arengó a comandantes militares paraguayos para salir a defender al expresidente Fernando Lugo antes de su destitución, acusó la ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García de Arnold.
ASUNCIÓN (EFE).– El presidente de Paraguay, Federico Franco, relevó a parte de la cúpula militar del país y buscó el apoyo parlamentario necesario para impulsar proyectos económicos atascados, invitando a todas las fuerzas políticas a mantener un “espíritu de cuerpo”.
ASUNCIÓN/WASHINGTON (Agencias).– En medio de la tensión que vive Paraguay por la destitución del presidente Fernando Lugo, su sucesor Federico Franco envió un mensaje de gobernabilidad, aunque alertó del riesgo de una “guerra civil” y no escatimó en advertencias a sus principales socios: Brasil y Argentina.
WASHINGTON/ASUNCIÓN/LIMA (Agencias).– La reunión de Unasur –que inicialmente se iba a realizar mañana en Lima– fue trasladada para el viernes a Mendoza (Argentina), donde también se llevará a cabo la Cumbre del Mercosur, para tratar la destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay.
Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com
ASUNCIÓN (Agencias).– El nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, señaló que no hubo “golpe de Estado” en su país para destituir a Fernando Lugo, y espera ser reconocido por la comunidad internacional y que el país no sea expulsado del Mercosur y del Unasur.
Fritz Du Bois, La opinión del director Nada en la vida dura 100 años y, menos aún, entre latinoamericanos. Así, tenemos que cada día es más evidente que el chavismo está en una curva descendente. La corriente del revanchismo y de la intolerancia que ha dominado durante una década a buena parte del continente ha sufrido, con la salida de Fernando Lugo, otra pérdida significativa.
La crisis política paraguaya que terminó con la destitución del presidente Fernando Lugo tiene sus raíces en el débil apoyo con el que éste contó desde que asumió el poder en 2008.
Cuando solo faltaban nueve meses para que concluyera su mandato, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, fue destituido por el Senado tras un juicio político sumarísimo, donde la Cámara de Diputados lo acusó de “mal desempeño de sus funciones”, siendo sustituido por el vicepresidente Federico Franco.
ASUNCIÓN (AP).– A pedido de la Cámara de Diputados, el presidente paraguayo, Fernando Lugo, será sometido hoy a juicio político para una eventual destitución bajo el cargo de mal desempeño en sus funciones.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló que en Paraguay se gesta un “golpe de Estado” contra su homólogo Fernando Lugo, luego de que la Cámara de Diputados de dicho país aprobara el inicio de un juicio político en su contra –que el Senado inicia este viernes– para determinar su responsabilidad en un enfrentamiento entre policías y campesinos que dejó 17 muertos, informó en la agencia estatal altiplánica ABI#.
El presidente paraguayo, Fernando Lugo, enfrentará un juicio político para determinar su responsabilidad en un enfrentamiento entre policías y campesinos que dejó 17 muertos, en un clima de extrema presión contra el mandatario que lo forzó a desmentir su renuncia.