17.JUN Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Injerencia

La exmagistrada superior Carmen Rojjasi señaló, mediante un comunicado, que la sentencia sobre los comandos que participaron en la operación Chavín de Huántar fue “imparcial e independiente”.

Lo investigan. El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) le abrió un proceso sumario al expresidente del Poder Judicial y magistrado supremo César San Martín para establecer si cometió una inconducta funcional al organizar una reunión, en su despacho, con miembros del Gobierno y con la presidenta de la sala que iba a emitir sentencia en el caso Chavín de Huántar. Esto se supo gracias a un audio difundido en TV.

A diferencia de algunos miembros de su bancada parlamentaria, el presidente Ollanta Humala respaldó la investigación que realizan diferentes medios de comunicación sobre los cuestionables antecedentes de algunos candidatos a la Defensoría y al Tribunal Constitucional (TC). “Me parece bien que todos, incluyendo a los medios de comunicación, expresen todo lo que puedan y escarben todo lo que pueda haber en los candidatos al TC”, refirió el mandatario.

La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, respaldó la posición del presidente del Tribunal Constituciona (TC), Óscar Urviola, de rechazar categóricamente el pedido del mandatario Ollanta Humala para que ese colegiado se abstenga de resolver “temas sensibles” –como los bonos agrarios– porque ya están de salida. “Es una injerencia política indebida”, señaló.

¿Es válido afirmar que los magistrados del TC deben inhibirse de dictar fallos porque ya están de salida? Los magistrados del TC tienen la solidez que fija la Constitución y la ley orgánica mientras ejerzan los cargos. Que estén próximos a salir no es un obstáculo para que tengan las mismas responsabilidades y atribuciones que aquellos magistrados que recién juran.

Intenta calmar las aguas. Después de provocar un cortocircuito entre el Ejecutivo y el Tribunal Constitucional (TC), el presidente Ollanta Humala aseguró que no hubo ninguna injerencia de su parte en la labor del colegiado, por lo que calificó de ‘exagerado’ el tratamiento del tema.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció ayer que ha llamado a consultas al embajador de su país en el Perú y que su cancillería emitirá una nota de protesta debido a unas declaraciones del ministro peruano de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo que calificó de “injerencistas”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy la expulsión de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a la que acusó de realizar un trabajo político en contra de su gobierno.

Argentina “parece parte” del régimen de Nicolás Maduro al opinar sobre asuntos internos de Venezuela, afirmó el derrotado candidato presidencial y líder opositor Henrique Capriles, en una entrevista publicada hoy por el diario La Nación.

El Gobierno de Venezuela criticó hoy la “nueva y grosera injerencia” de Estados Unidos en la política del país, después de que la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, pidiera ayer que se respete la Constitución venezolana en caso que el mandatario Hugo Chávez quede “indefinidamente inhabilitado” para gobernar.

Valdés emplaza a la Fiscalía a aclarar el ‘chuponeo’ al congresista Galarreta

El primer ministro Óscar Valdés descartó que el Gobierno tenga interés en presentar el caso de Rudy Palma –investigado por haber ingresado ilegalmente al correo electrónico de varios funcionarios– como si se tratara de una red de crimen organizado, y aseguró que el Ejecutivo no tiene ninguna injerencia en el tema.

La Comisión General de la revolución siria, que forma parte de la oposición al régimen de Bashar al Asad, rechazó este lunes el apoyo de Al Qaeda a su revuelta, actitud que calificó de “injerencia”.

La Conmebol tendrá en febrero un congreso extraordinario en que modificará sus estatutos para blindarse contra eventuales intromisiones de los gobiernos en la elección de autoridades y conducción de las asociaciones nacionales de fútbol.