15.JUN Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Inhabilitado

Luego de que el titular del 12 Juzgado Penal de Lima, Alexis López-Aliaga, le abrió proceso por los delitos de usurpación de funciones, fraude en la administración de personas jurídicas, aceptación indebida para cargos públicos y falsedad genérica, quizá sea válido recodar las cinco principales ‘perlas’ del presidente de la FPF, Manuel Burga, el principal responsable de la debacle del fútbol peruano que busca atornillarse en el cargo.

Manuel Burga dijo que los cargos por los que el Poder Judicial le abrió proceso han prescrito y, por tanto, no puede ser juzgado. El titular de la FPF advirtió que, de seguir con esta denuncia, la FIFA intervendría y desafiliaría al fútbol peruano. “Esos cargos han prescrito. Por el mismo hecho no me pueden juzgar dos veces, pero cuando vengan las desgracias no me echen la culpa. Voy a actuar de acuerdo a ley de la mejor manera, pero me parece absurdo que el juez decida abrir instrucción”, señaló.

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, está nuevamente en el ojo de la tormenta. El titular del 12 Juzgado Penal de Lima, Alexis López-Aliaga, le abrió proceso por los delitos de usurpación de funciones, fraude en la administración de personas jurídicas, aceptación indebida para cargos públicos y falsedad genérica.

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) inhabilitó a José Arias Chumpitaz del cargo de alcalde del distrito de Asia, en Cañete, y para ejercer cualquier puesto público por dos años.

El segundo vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Eguren, reveló ayer que la Mesa Directiva evaluará la situación del procurador del Parlamento, Luis Manuel Guzmán Salas, quien litigó en representación de dicho poder del Estado a pesar de que estaba inhabilitado por el Colegio de Abogados de Arequipa.

El presidente crema Julio Pacheco fue inhabilitado dos años como dirigente por haber falsificado un documento de la Comisión de Justicia de la ADFP. El directivo ‘creó’ una resolución que indicaba que su sanción por el caso Walter Oyarce vencía el 25 de enero cuando, en realidad, era el 1 de febrero. Con ello, Pacheco engañó a la FPF y volvió a su cargo en los días en que se podía vender a Andy Polo. En el colmo de la desfachatez, el dirigente defendió la legalidad del documento cuando fue citado por la CJ-ADFP.

Por el delito de peculado en uso, el alcalde de Ica, Mariano Nacimiento, fue sentenciado a un año de cárcel condicional e inhabilitado del cargo por el mismo periodo. Ello debido a que tenía una camioneta de la comuna a su disposición.

Apenas dos días después de que el Pleno del Congreso aprobara suspenderlo en el ejercicio de sus funciones por 120 días, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales acordó, por 7 votos a favor contra 5, denunciar constitucionalmente a Omar Chehade Moya por presunto delito de patrocinio ilegal. Asimismo, hizo suya la recomendación para que se le destituya de la Vicepresidencia y se le inhabilite por cinco años para el ejercicio de cualquier cargo público.