El subempleo por ingresos, que se refiere a que lo percibido por el trabajador no es suficiente para desempeñar su trabajo, se ha incrementado en las zonas rurales de la sierra y selva del Perú, ya que, según los últimos datos (2014), este sumó 56% y 54.2% de la población económicamente activa (PEA) de estas regiones, respectivamente, según revela el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima.
El consumo privado, que responde al gasto de las familias, empresas y otras instituciones privadas, tendrá un crecimiento de 3.7% en el segundo trimestre de 2015, más bajo que el 4.1% obtenido en el mismo periodo del año anterior, según las proyecciones estimadas del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), sostuvo que “fomentar un ambiente de negocios positivo para la inversión es muy importante, así como incrementar la productividad y las exportaciones”. Hizo estas apreciaciones ante el auditorio del IX Foro Internacional de Economía Quo Vadis 2015, del que participó.