19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Hurto agravado

La legisladora de Solidaridad Nacional, Rosa Núñez –exesposa del alcalde de Trujillo, César Acuña– señaló que el caso por el que el Ministerio Público de Chiclayo ha solicitado nueve años de cárcel en su contra está judicializado y en manos de sus abogados.

La Fiscalía de Chiclayo pidió nueve años de cárcel para la ahora congresista Rosa Núñez, exesposa del alcalde de Trujillo, César Acuña, por la comisión de los presuntos delitos de apropiación ilícita, hurto agravado, usurpación agravada, fraude y abuso de autoridad.

La Fiscalía de Chiclayo pidió nueve años de cárcel para la ahora congresista Rosa Núñez, exesposa del alcalde de Trujillo, César Acuña, por la comisión de los presuntos delitos de apropiación ilícita, hurto agravado, usurpación agravada, fraude y abuso de autoridad.

María Ysabel Casas de Dios (49), madre de la joven Yasmy Marquina Casas (19), más conocida como ‘Gringasha’, fue sentenciada a seis años de cárcel por el delito de hurto agravado, debido a su participación en un robo a un salón de belleza de Huaraz en el año 2010.

María isabel Casas de Dios, madre de Yasmy Marquina alias ‘Gringasha’, fue condenada a seis años de cárcel y será internada en un penal de Huaraz (Áncash) por el delito de hurto agravado, ciudad a la que fue trasladada debido a la orden de captura que pesaba sobre ella.

Se las sabe todas. Yasmy Marquina Casas (19), ‘Gringasha’, volvió a librarse de la justicia. La titular de la Fiscalía Mixta Corporativa de La Esperanza, Luz León, dijo que tras la revisión del celular de la expareja del sicario ‘Gringasho’, solo se halló una agenda con números telefónicos de los miembros de la banda capitalina ‘Los Perros de Collique’, lo que, según León, no la involucra en ningún ilícito.

En estos casos, el monto no importa. Si se trata de una persona que sistemáticamente sustrae cosas, esta debe ser procesada por hurto agravado. Así lo contempla la ley, que permite sumar las condenas para estos hechos delictivos, que pueden ser castigados con penas de tres a seis años. En este aspecto, las normas son muy severas. Lo que falta es mayor decisión para aplicarlas con severidad. Por ejemplo, los jueces suelen soltar a los que están involucrados en estos procesos porque consideran que el delito no tiene mayor trascendencia pues se trata del robo de un monto exiguo. Adicionalmente, los fiscales no suelen tomar en cuenta las detenciones producidas por esta falta como antecedente. Además, a veces, la Policía no da a conocer a los administradores de justicia sobre estos hechos. Ello hace que muchas personas que están metidas en estas bandas vuelvan a sustraer productos de un centro comercial.