22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Hipotiroidismo

Con tan solo 3 años de edad, Misael es un niño que protagoniza un terrible drama: un aparente desorden genético ha provocado que pese 70 kilos, lo que pone en peligro su corta vida.

El hipertiroidismo e hipotiroidismo son males que suelen confundirse entre sí.

El hipertiroidismo e hipotiroidismo son males que suelen confundirse entre sí. Pero para evitar mayores malentendidos, digamos de una vez que el hipertiroidismo es el resultado de una excesiva producción de hormonas tiroideas, mientras que el hipotiroidismo aparece cuando dicha producción es insuficiente. Esta es la diferencia primordial. Ahora bien, estas alteraciones provocan diversas consecuencias en el organismo. En el caso del hipertiroidismo, los síntomas suelen ser temblor de manos, taquicardia, sudoración, hiperactividad, sensación de calor constante, entre otros. “En cambio, las personas con hipotiroidismo experimentan todo lo contrario: cansancio, sueño, tendencias depresivas, son friolentas, problemas de fertilidad, hasta pueden sufrir anemia”, precisa Cecilia Solis-Rosas, endocrinóloga de la Clínica Javier Prado.

El hipotiroidismo consiste en la disminución de hormonas tiroideas en el organismo. Se estima que afecta al 5% de la población. No es una cifra para menospreciar, ya que estamos hablando de casi un millón y medio de personas. De hecho, se trata de un grupo crítico pues esta patología eleva el riesgo de desarrollar una angina de pecho o de, incluso, sufrir un infarto.

El hipotiroidismo consiste en la disminución de hormonas tiroideas en el organismo. Se estima que afecta al 5% de la población. No es una cifra para menospreciar, ya que estamos hablando de casi un millón y medio de personas. De hecho, se trata de un grupo crítico pues esta patología eleva el riesgo de desarrollar una angina de pecho o de, incluso, sufrir un infarto. Jesús Rocca, endocrinólogo de la clínica Ricardo Palma, explica que esto se debe al incremento de colesterol en la sangre, así como a otros factores que debilitan y alteran el sistema cardiaco. Por tal motivo, las personas con hipotiroidismo tienen que cuidarse y seguir sus tratamientos de manera rigurosa. Asimismo, Rocca recomienda que las personas con antecedentes familiares con disfunción tiroidea, enfermedad autoinmune o crecimiento de la glándula tiroides deben pasar por un chequeo de despistaje. Cuanto más temprano se detecte la enfermedad, mucho mejor.