El hipertiroidismo es un mal provocado por la producción excesiva de hormonas por parte de la tiroides. Suele presentarse a partir de los 30 años de edad. Esto se manifiesta mediante pérdida de peso sin causa aparente, sudoración excesiva, taquicardia, hipertensión, ansiedad, aumento del apetito, fatiga, sensación de calor, problemas para conciliar el sueño, entre otros.
El hipertiroidismo e hipotiroidismo son males que suelen confundirse entre sí.
El hipertiroidismo e hipotiroidismo son males que suelen confundirse entre sí. Pero para evitar mayores malentendidos, digamos de una vez que el hipertiroidismo es el resultado de una excesiva producción de hormonas tiroideas, mientras que el hipotiroidismo aparece cuando dicha producción es insuficiente. Esta es la diferencia primordial. Ahora bien, estas alteraciones provocan diversas consecuencias en el organismo. En el caso del hipertiroidismo, los síntomas suelen ser temblor de manos, taquicardia, sudoración, hiperactividad, sensación de calor constante, entre otros. “En cambio, las personas con hipotiroidismo experimentan todo lo contrario: cansancio, sueño, tendencias depresivas, son friolentas, problemas de fertilidad, hasta pueden sufrir anemia”, precisa Cecilia Solis-Rosas, endocrinóloga de la Clínica Javier Prado.
Una niña, de tan solo 9 años, vendió su larga cabellera —que le llegaba hasta la cintura— con tal de conseguir algo de dinero para ayudar a comprar las medicinas para el tratamiento médico de su madre, quien sufre de hipertiroidismo.