El verano es la época del año en la que muchos aprovechan para engreír el paladar. Degustar platos nuevos, dulces, golosinas y helados, si bien son un gran placer, debemos conocer como mantener una buena higiene bucal, para no perjudicar nuestra salud dental.
Lavarse los dientes no solo sirve para tener un aliento fresco o evitar las caries. Va mucho más allá. En tal sentido, un estudio publicado en la revista Cancer Prevention Research concluye que la mala higiene de la boca eleva el riesgo de sufrir cáncer. Esto se debe a que el virus del papiloma humano (conocido como VPH), responsable de varios tipos de cáncer, tiene más posibilidades de infectar a la persona. Ahora bien, ¿cuál es la mejor forma de lavarse los dientes? Si bien hay técnicas generales, una visita al odontólogo puede ayudarlo a saber cuál es el método apropiado para usted. No se descuide.
MADRID (EFE).– Las caries se podrán prevenir dentro de cinco años con chicle, yogurt y pasta dentífrica gracias a la incorporación en estos productos de un microorganismo que habita en el cuerpo humano y que ha sido descubierto en el Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP), de Valencia (España).
La gingivitis consiste en la inflamación de las encías, la cual se produce, básicamente, por no lavarse adecuadamente la boca. “El cepillado incorrecto permite que se acumulen residuos de los alimentos entre los dientes formando una película pegajosa llamada placa bacteriana”, explica Elmer Salinas, vicepresidente del Colegio de Odontólogos del Perú. “Esta capa blanda y viscosa está formada principalmente por bacterias –agrega el especialista–. Cuando permanece en los dientes más de 72 horas se solidifica y se convierte en sarro, el cual suele quedar atrapado en la base de los dientes”. Salinas, además, revela que el 50% de peruanos adultos sufre de gingivitis, por lo que debería ser considerado un problema de salud pública. La clave para enfrentar este mal radica no solo en un cepillado frecuente y riguroso, sino también en el uso de productos como hilo dental y enjuague bucal, pues resultan propicios para acceder a las zonas más difíciles.
Ya sea con pasta dental o productos tan disímiles como chicle o yogurt, las caries se podrán prevenir gracias a la incorporación en estos productos de un microorganismo que habita en el cuerpo humano y que tiene la capacidad de combatir a la bacteria bucal causante de este doloroso mal.