Sigue la polémica. El titular del Interior, Wilfredo Pedraza, aclaró que solo el Congreso tiene la potestad de declarar héroes nacionales a los efectivos caídos durante el fracasado ‘Operativo Libertad’.
Luego de varias semanas de incertidumbre, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, descartó la posibilidad de que se declare “héroes nacionales” al sobreviviente de la ‘Operación Libertad’, suboficial PNP Luis Astuquilca, y a los efectivos policiales que fallecieron en esa maniobra. Sostuvo que esa distinción “es una valla muy alta”, y que el calificativo de “héroes” que les dio el presidente Humala fue, más bien, una “expresión coloquial”.
Fue una situación incómoda la que enfrentaron los deudos de los efectivos caídos en la ‘Operación Libertad’. Por invitación de la legisladora Luciana León, los familiares de los suboficiales César Vilca y Lánder Tamani, entre otros, llegaron al Congreso creyendo que se aprobaría la ley para declarar héroes nacionales a sus hijos.
El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, informó hoy que se investigará la fallida ‘Operación Libertad’, que dejó ocho agentes muertos (cinco policías y tres soldados), tras las revelaciones que hizo en el programa El valor de la verdad el suboficial PNP José Luis Millones, quien cuestionó que no haya habido inteligencia ni equipos para realizar la incursión en la selva de Kiteni, ordenada por el general EP Luis Howell.
Los familiares del suboficial PNP Lánder Tamani Guerra y de la capitana PNP Nancy Flores Páucar –que fallecieron en la fallida ‘Operación Libertad’ en Kiteni, Cusco– denunciaron ayer que el Gobierno todavía no cumple con su promesa de declarar a los agentes asesinados por el narcoterrorismo como héroes nacionales.
Los familiares del suboficial PNP Lánder Tamani Guerra y la capitana Nancy Flores Páucar, dos de los agentes caídos en la improvisada Operación Libertad –cuyo fin era rescatar a trabajadores de Camisea secuestrados por narcoterroristas en la selva de Cusco–, denunciaron que el gobierno del presidente Ollanta Humala hasta ahora no cumple su promesa de declarar a los efectivos como héroes nacionales.