19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Hernán Valdivieso

Policía herido en La Parada: ‘Villarán y la PNP me abandonaron’

El suboficial Percy Huamancaja, quien fue brutalmente golpeado luego de que cayera de su caballo durante el fallido operativo en La Parada de octubre pasado, denunció que tanto la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, como el alto mando de la Policía Nacional lo han ‘abandonado’ en su proceso de recuperación física.

Comenzaron a rodar cabezas. El director de la Policía, general Raúl Salazar, confirmó que siete mandos de la institución han sido relevados de sus cargos por el fallido ‘bloqueo’ de La Parada del 25 de octubre, que dejó dos muertos.

No asumen nada. La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, deslindaron responsabilidades por el fallido operativo en La Parada ocurrido el jueves 25 de octubre y, más bien, culparon de casi todo al coronel Hernán Valdivieso, encargado de la División de Servicios Especiales de la Policía.

Me parece extraño que, el pasado fin de semana, el general Raúl Salazar dijera que recomendó otra hora y fecha para el operativo en La Parada –y no el jueves 25– y que, ahora, asuma parte de la responsabilidad. ¿Quién tiene el poder para hacer cambiar de opinión a un general? Se está haciendo un manejo político de la Policía Nacional. Desde mi punto de vista, ese día los agentes fueron enviados como carne de cañón y ya se sabía lo que podía pasar. Fue una decisión política. Creo que fueron enviados a propósito. Ha sido un acto apresurado, que costó la vida de dos personas y que dejó cientos de heridos, entre ellos un policía que resultó grave, además de causar tres días de zozobra. Se trata de una situación que debe ser investigada. Y qué casualidad que, ahora, el único responsable de todo esto sea un coronel. Yo lamento que se den estas circunstancias. En política, nada es casualidad.

Ahora resulta que no fue el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza; tampoco la alcaldesa de Lima, Susana Villarán; ni el director de la Policía, general Raúl Salazar, quien dio la orden del primer ‘bloqueo’ en La Parada. El encargado de señalar la hora y fecha del primer ‘bloqueo’, el más importante operativo de seguridad ciudadana de la capital, fue, supuestamente, un coronel.