A pesar de algunos avances y del inicio cada vez más precoz de la actividad sexual (16 años), hablar sobre sexo en la familia puede ser considerado un tema tabú en el Perú. Esto depende mucho del nivel socioeconómico, advierte la doctora Claudia Namizato, médico ginecóloga de Clínica San Felipe.
No hay que esperar a experimentar síntomas o dolencias para acudir al ginecólogo. Sin embargo, muchas mujeres recién toman cartas en el asunto cuando llegan los dolores. Lo cierto es que, según Enrique Flint, ginecólogo de la clínica San Felipe, todas las mujeres que han iniciado su vida sexual deben acudir al médico una vez al año para someterse a chequeos preventivos, tales como Papanicolau o colposcopía. La principal preocupación radica en el descarte de anomalías en el útero.
Una buena noticia. La mortalidad materno-infantil en Pasco se redujo en 70%. En 2010 hubo 13 muertes maternas, pero la cifra disminuyó a cinco este año. “Se incrementó la presencia de ginecólogos y obstetrices en los centros de salud”, indicó el presidente regional Kléver Meléndez Gamarra.