25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Florindo Eleuterio Flores Hala

Ollanta Humala y Alejandro Toledo, durante sus gobiernos, le propusieron al terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala que fugara del Perú con tal de que abandonara su lucha armada. Esto fue lo que aseguró el propio camarada ‘Artemio’ cuando hacía uso de su defensa en la audiencia de apelación a su condena.

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema escuchará los alegatos del sentenciado excabecilla terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’, contra su sentencia a cadena perpetua por terrorismo, narcotráfico y lavado de activos.

Tres cabecillas de Sendero Luminoso fueron acusados el miércoles por una corte de Nueva York de dirigir operaciones de narcotráfico para financiar al grupo subversivo, anunciaron autoridades federales en Estados Unidos.

Aparecen pintas subversivas en centros educativos de Apurímac

Diversas pintas con mensajes subversivos aparecieron en el frontis de cuatro centros educativos ubicados en los distritos de Talavera y San Jerónimo, en la provincia de Andahuaylas (Apurímac).

Las procesadas por colaboración con el terrorismo Nancy Obregón y Elsa Malpartida habrían pagado, a través de una tercera persona, el silencio del excabecilla senderista Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada ‘Artemio’, para que niegue cualquier vínculo con ellas.

Su suerte está echada. Quince días después de que la exparlamentaria nacionalista Nancy Obregón –junto con sus familiares y otras 20 personas– fuera detenida en la Dirandro por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y el financiamiento al terrorismo, el fiscal supraprovincial Héctor de la Cruz la denunció ayer penalmente y solicitó al Poder Judicial su reclusión, así como la del resto de implicados, en un centro penitenciario de Lima.

Su suerte está echada. Quince días después de que la exparlamentaria nacionalista Nancy Obregón –junto con sus familiares y otras 20 personas– fuera detenida en la Dirandro por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y el financiamiento al terrorismo, el fiscal supraprovincial Héctor de la Cruz la denunció ayer penalmente y solicitó al Poder Judicial su reclusión, así como la del resto de implicados, en un centro penitenciario de Lima. El fiscal llegó a dicha conclusión, según adelantó a este diario una fuente policial, ante las pruebas contundentes presentadas contra los investigados.

El fiscal superior Luis Landa solicitó al Colegiado ‘C’ –que procesa al líder senderista Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada ‘Artemio’– que remita copias de diversas actas de la audiencia para que se investigue a las excongresistas Elsa Malpartida y Nancy Obregón por presunta colaboración con el terrorismo.

El obispo emérito de Chimbote, Luis Bambarén, reveló que durante el gobierno de Alejandro Toledo se reunió hasta en tres oportunidades con el cabecilla senderista Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’, a pedido de este.

Pese a que, en abril del año 2010, el cabecilla de Sendero Luminoso Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’, aseguró que no se entregaría a la justicia y que moriría “luchando”, tres años después manifestó todo lo contrario ante los vocales que lo procesan en la Base Naval del Callao.

Pese a que, en abril del año 2010, el cabecilla de Sendero Luminoso Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’, aseguró que no se entregaría a la justicia y que moriría “luchando”, tres años después manifestó todo lo contrario ante los vocales que lo procesan en la Base Naval del Callao.

En la audiencia de este miércoles por el juicio oral que se le sigue a Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’, dos testigos especialistas en escuchas revelaron que el senderista planeó ataques contra integrantes del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah).

En una nueva sesión del juicio oral contra Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’, en la Base Naval, el testigo clave identificado con el código EPTM-0001 complicó aún más la situación del denunciado, al afirmar que el líder senderista violó repetidas veces a niñas.

El testigo clave EPTM 201202 reveló haber escuchado al líder senderista Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’, hablar del Movadef (afín a Sendero) y su interés de querer convertirlo en un partido político.

A medida que avanza el juicio contra el cabecilla terrorista Florindo Flores Hala, ‘Artemio’, su situación se complica. Esta vez, un nuevo testigo clave, identificado con el número EPTM 201202, dijo que el delincuente subversivo pretendía legalizar al Movadef –brazo político de Sendero Luminoso– para que participe en las elecciones.

'Artemio' dice que Ollanta Humala lo visitó e interrogó en hospital

El cabecilla senderista Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’, admitió que las armas del Frente Huallaga de Sendero Luminoso fueron obtenidas tras las emboscadas que perpetraban sus huestes en contra de agentes de la Policía Nacional y militares.

Sin ningún tipo de remordimiento, el senderista Florindo Flores Hala, camarada ‘Artemio’, manifestó que no está arrepentido por los asesinatos y actos de violencia cometidos por el grupo terrorista al que pertenece, e indicó que asume su responsabilidad.

Sin ningún tipo de remordimiento, el cabecilla senderista Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada ‘Artemio’, dijo que no se arrepiente por los asesinatos y actos de violencia cometidos por la organización terrorista a la que pertenece e indicó que asumía su responsabilidad.

El cabecilla senderista Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’, reveló que sostuvo reuniones con varios políticos del Alto Huallaga antes de los comicios locales y regionales del año 2010. En su declaración judicial, a la cual tuvo acceso Perú21, ‘Artemio’ indicó que dichas reuniones tuvieron como objetivo evitar que el fujimorismo ganara en algunas jurisdicciones.

En capilla. El cabecilla senderista Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada ‘Artemio’, responderá mañana el interrogatorio fiscal sobre sus presuntos vínculos con el narcotráfico, además de sus posibles nexos con dirigentes cocaleros, entre ellos las exparlamentarias nacionalistas Nancy Obregón y Elsa Malpartida.

El cabecilla terrorista Florindo Flores Hala, camarada ‘Artemio’ reveló que antes de su captura negoció con los gobiernos de Alejandro Toledo y Ollanta Humala para lograr una solución política al terrorismo en el Huallaga. Sin embargo aclaró que no se llegó a ningún acuerdo.

Florindo Flores Hala, camarada ‘Artemio’, admitió que pertenece a Sendero Luminoso, pero en el colmo del cinismo, negó ser terrorista y se autodenominó un “dirigente político”, con lo que adoptó el discurso del Movadef en la cuarta audiencia del proceso penal que afronta por los delitos de terrorismo, narcotráfico y lavado de activos.

En un plazo no mayor de 90 días, el cabecilla senderista Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada ‘Artemio’, podría recibir su condena, manifestó el procurador para casos de terrorismo, Julio Galindo.

En un plazo de 90 días habrá una sentencia condenatoria para el cabecilla de Sendero Luminoso Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’, estimó hoy el procurador antiterrorista Julio Galindo.

Durante la audiencia de hoy en la Base Naval del Callao, el terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, alias ‘Artemio’, aseguró que no fue capturado, sino que se entregó de forma voluntaria a las Fuerzas Armadas y la Policía, que venían siguiendo sus pasos.

‘Artemio’ ingresó con el puño en alto a la audiencia en la Base Naval

Al igual que en la primera audiencia de su juicio, en la que mostró una sonrisa desafiante, el terrorista Artemio, alias de Florindo Eleuterio Flores Hala, volvió a presentar una actitud provocadora ante la sala al ingresar con el puño derecho levantado.

El colegiado C de la Sala Penal Nacional iniciará este miércoles 19 el juicio oral público al cabecilla terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’, informó hoy el Poder Judicial (PJ).

Ayer se realizó la ultima diligencia judicial al cabecilla senderista Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’, detenido en la Base Naval del Callao. Ahora viene el juicio oral.

El premier Juan Jiménez dijo esperar que en el ámbito judicial se “desenmascare” la vinculación entre Sendero Luminoso y el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), a partir de las investigaciones en curso.

José Clemente jclemente@peru21.com

José Clemente jclemente@peru21.com

El titular de la Tercera Fiscalía Superior Nacional, Luis Landa, presentó hoy ante el Poder Judicial el dictamen acusatorio contra el senderista Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada ‘Artemio’, para quien se pide cadena perpetua.

Capturan a dos terroristas del entorno del senderista ‘Artemio’

La Policía Nacional presentó hoy a dos presuntos subversivos capturados en los últimos días en la selva de Huánuco y que pertenecerían al entorno de Florindo Eleuterio Flores Hala, más conocido como ‘Artemio’, hoy preso en la Base Naval del Callao.

El fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, participó en una diligencia de reconocimiento de Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’, en el marco del proceso que se le sigue a este cabecilla senderista por los delitos de terrorismo agravado y tráfico ilícito de drogas.

Agentes de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) detuvieron en Ventanilla a David Ambrocio Chahua (23), quien habría formado parte de la seguridad personal de Florindo Eleuterio Flores Hala, alias camarada ‘Artemio’.

‘Artemio’ fue recluido en Base Naval

En medio de extremas medidas de seguridad, el cabecilla senderista Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’, fue trasladado al Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao, mientras que el Tercer Juzgado Penal Supraprovincial, le abrió proceso penal por los delitos de terrorismo agravado y tráfico ilícito de drogas.

El Ejecutivo negó el ingreso de explosivos a hospital donde está ‘Artemio’

El ministro del Interior, Daniel Lozada, descartó que un expolicía haya pretendido ingresar con artefactos explosivos al Hospital de la Policía, donde se encuentra el delincuente terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’.

Gessler Ojeda gojeda@peru21.com