Luego de que el último el fenómeno El Niño golpeara el norte del país con aguaceros, desbordes de ríos e inundaciones, se ha pronosticado que entre los meses de setiembre y octubre llegaría al Perú el fenómeno denominado La Niña, que, a diferencia del evento natural anterior, se caracteriza por el ingreso de vientos fríos que generan temperaturas bajas, especialmente en las zonas altoandinas. Así lo informó el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites.
El fenómeno La Niña permanecerá en la costa peruana durante todo el mes de agosto y hasta mediados de setiembre, aseguró el especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de La Libertad y Cajamarca, Iván Veneros Terán.
No será catastrófico. Por el contrario, el fenómeno La Niña que actualmente se presenta en la costa peruana traerá grandes beneficios para la pesca y la agricultura.
El Comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) indicó hoy que la presencia del evento La Niña en el mar peruano tendrá una magnitud moderada, sin generar lluvias, aunque favorecerá la incidencia de frío y oleajes anómalos en todo el litoral del país.
El comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) confirmó hoy la presencia de La Niña en el mar de Perú, debido a las condiciones frías del índice costero por tres meses consecutivos.