22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual son un problema muy común en nuestro país. Por cada 100,000 habitantes cerca de 1,500 padece de algún tipo de infección contraída por el contacto sexual, señala el médico urólogo Edwin Reyes Alpaca.

Con el objetivo de incentivar el uso responsable del preservativo y ayudar a reducir las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados, hoy se realizarán diversas actividades por el ‘Día internacional del condón’, evento al que nuestro país se sumará por primera vez.

31/07/13 |

Sexy tips

0

Aún persiste la siguiente creencia popular: que el sexo oral no implica riesgo para la salud. Que no es una vía para el contagio de enfermedades. Que no pasa nada. Sin embargo, la verdad es otra, lo opuesto. El sexo oral es, en realidad, una de las principales maneras de adquirir una infección de transmisión sexual. Es decir, no se necesita realizar una penetración para contraer, digamos, hepatitis B o el Virus del Papiloma Humano (VPH). Para muchos, esta información resultará obvia y repetitiva, pero lo cierto es que no todos están correctamente informados. No es un problema solo de adolescentes, sino también de adultos que, en teoría, deberían contar con educación en materia sexual. Veamos. En parejas que ya tienen tiempo constituidas, son fieles al 100% y existe una sólida confianza mutua, la protección no es, precisamente, una obligación. Ahora bien, si de todas maneras buscan protegerse, hay un par de apuntes. En el caso del sexo oral de mujer a hombre (felación), se debe usar condón. No hay otra. En el caso del sexo oral de hombre a mujer (cunnilingus), se recorta un pedazo de condón normal (trate de darle forma de rectángulo) y se coloca sobre toda la vulva. Tómelo en cuenta.

El Ministerio de Salud (Minsa) advirtió que el riesgo de contraer VIH/Sida, hepatitis B y más de 30 Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) se multiplica en los adolescentes y jóvenes que participan de las ‘fiestas’ conocidas como ‘Ruleta sexual’ y ‘Semáforo’, donde ocurren encuentros sexuales sin protección.