26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Educación financiera

Cuando tenía cuatro años, Jhose Adolfo Quisocala Condori aprendió a leer; a los cinco ya podía jugar perfectamente al ajedrez; a los siete fundó en su colegio el Banco Cooperativo para los Estudiantes Bartselana, y a los nueve ya lo llamaban ‘señor’ cuando fue uno de los expositores en el VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental.

Por Fabiana Sánchez (fsanchez@peru21.com) Nadie está libre de perder el empleo. Esta etapa de la vida es un momento difícil tanto para quien queda desempleado como para su familia, pues tiene implicaciones de todo tipo.

A partir del próximo año, los escolares recibirán el curso de educación financiera básica a fin de que conozcan el valor del dinero, el manejo de un presupuesto, entre otros aspectos de la vida diaria.

Alicce Cabanillas (@alicce en Twitter) Todos o la mayoría de adultos en algún momento hemos atravesado una crisis financiera personal. ¿La razón? La repentina pérdida del empleo, el gasto desenfrenado con tarjeta de crédito o una eventual enfermedad han desestabilizado nuestro frágil equilibrio entre ingresos y egresos.

El estadounidense Lars Peter Hansen, premio Nobel de Economía por sus análisis empíricos sobre los precios de los activos financieros, está convencido de que ya en el colegio los niños deberían aprender que cuando se realiza una inversión “no hay un resultado seguro”.

Cada vez más los hogares prefieren obtener créditos para vivienda en moneda nacional. En setiembre, el 89% de estos préstamos se entregaban ya en soles, informó la Asociación de Bancos. El año pasado, en similar mes, el porcentaje llegaba a 60%, precisó el gremio.

Cada vez más familias deciden tomar préstamos para vivienda en moneda nacional y ya no en dólares, como ocurría años atrás. Así lo demuestra la evolución del índice de dolarización de este producto financiero.

El Foro Económico Mundial para América Latina concluyó ayer en Lima con un debate entre expertos y autoridades sobre la nueva clase media en la región, cuyo surgimiento fue posible tras la importante reducción de la pobreza registrada en los últimos 10 años.

Richard Abecasis rabecasis@peru21.com

Richard Abecasis,Mis.Finanzas rabecasis@peru21.com

Muchos padres temen causar preocupación a sus hijos con asuntos de los gastos familiares, inclusive cuando se trata del desembolso para los útiles escolares, comenta Juan Antonio Cabanas, gerente general de MasterCard.

Muchos padres temen causar preocupación a sus hijos con asuntos de los gastos familiares, inclusive cuando se trata del desembolso para los útiles escolares, comenta Juan Antonio Cabanas, gerente general de MasterCard.