22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Día de la no violencia contra la mujer

Este sábado 26 de noviembre se realizó la marcha por el Día de la No Violencia Contra la Mujer en protesta al incremento de feminicidios en nuestro país y, a la vez, para expresar su solidaridad con las víctimas y sobrevivientes.

Amnistía Internacional abrió el viernes una exhibición con ilustraciones contra la violencia a las mujeres en el metro de la Ciudad de México.

Hoy se conmemora el Día de la No Violencia contra la Mujer. Aunque en el Perú la problemática está en la agenda pública y cada vez es reconocida por más personas, en la práctica la situación no ha cambiado mucho, pues todos los días se denuncian más casos de violencia y cada mes matan a 11 mujeres y se producen otros 22 intentos de asesinato, el promedio más alto de los últimos siete años.

El ex esposo de Elena era violento, bebía mucho y siempre que llegaba ebrio a su casa sacaba su arma, rompía las cosas y la golpeaba; pero el día que ella le reclamó por haberla engañado se convirtió en un energúmeno.

Quienes conocen a Pilar Silveyra saben que es una mujer valiente, decidida y guerrera, de aquellas que no callan ante una injusticia y no se intimidan con nadie. Por eso resulta extraño saber que Pilar también fue una víctima de la violencia de género.

Pese a que los golpes y la violencia se repetían día a día en su hogar, en Huancayo, María nunca se atrevió a detener el abuso o dejar a su pareja. Fue él quien se fue de la casa con otra mujer. Con su segundo compromiso la historia se repetía, pero María dijo ‘basta’.

Pensaba que el matrimonio era para toda la vida. Por eso, cuando tuvo una hija a los 15 años Ruth decidió soportar los maltratos de su pareja. Cuando por fin se decidió por la separación volvió a caer con otro maltratador.

En el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hoy se dio inicio en el país a una campaña para sensibilizar a la población sobre este tema.

Por: Patricia del Río, Qué lisura Ayer se celebró el día de la no violencia contra la mujer. En el Perú tenemos una línea 100 que atiende el llamado de madres y esposas maltratadas. Hay comisarías especializadas en atender denuncias de maltrato y violaciones. Y, sin embargo, a pesar de que 11 mujeres mueren al mes asesinadas por sus parejas, hay quienes se preguntan: ¿Por qué la mujer golpeada tiene que recibir un trato especial y distinto al del hombre golpeado? La pregunta parte de algunos mitos y prejuicios que justamente empoderan a los abusadores y no ayudan en nada a combatir el problema. Veamos: