14 millones de nuevos casos de cáncer se detectan cada año. Se estima que la cifra ascenderá a 22 millones en las próximas décadas. 8 millones de muertes vinculadas al cáncer se registran anualmente. 95% de casos de cáncer son curables si se detectan y tratan en fases tempranas. Los tipos de cáncer que causan más muertes son los de mama, colon, hígado, estómago y pulmón. 30% de casos de cáncer son originados por malos hábitos: sobrepeso y obesidad, sedentarismo, tabaquismo y alcoholismo, bajo consumo de frutas y verduras. El cáncer no suele producir síntomas en sus fases iniciales, por lo que los exámenes preventivos de rutina son muy importantes. 90% de casos de cáncer de pulmón se debe al tabaquismo. Los tipos de cáncer más comunes en hombres son: pulmón, colon, estómago, próstata e hígado. Los tipos de cáncer más comunes en mujeres son: mama, estómago, cuello uterino, colon y pulmón. Más de 5,000 peruanas mueren al año por cáncer de cuello uterino.
El 4 de febrero se celebró el Día Mundial Contra el Cáncer. Una reflexión vital ha sido esta: el cáncer se puede prevenir y hasta curar si se trata a tiempo.
Los gobiernos deben hacer un mejor uso de las vacunas y de las políticas preventivas de salud pública en la lucha contra el cáncer, ya que solo el tratamiento no puede derrotar a la enfermedad, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Alarmante. En el Perú, 19 mil personas murieron víctimas del cáncer en el 2013; es decir, cada día se presentaron 52 fallecimientos como consecuencia de esa terrible enfermedad.
LONDRES (BBC).– Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a propósito del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, advirtió que uno de cada dos países no están preparados para combatir esta enfermedad.