Piura es una de las regiones con mayores porcentajes de desnutrición y anemia infantil y el distrito de Tambogrande es uno de los más afectados. Por ello el Gobierno Regional informó que se invertirán S/444 mil soles en diversas acciones para reducir esos lamentables índices en dicha localidad.
Las incursiones y asaltos realizados durante años por madereros, mineros, colonos e miembros de Sendero Luminoso —entre las décadas de 1980 y 2000— no solo redujeron las tierras de la etnia asháninka en la selva del Perú. También dejó a muchos de sus 97,000 miembros desnutridos.
En el Perú, la esperanza de vida al nacer aumentó de 53 a 75 años entre 1970 y 2013. De esta manera se logró una significativa disminución en la tasa de mortalidad infantil, de 118 a 16 por cada mil nacidos vivos en tal periodo de análisis, según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima.
Pese a que en 2011 la empresa Eske Corporation SAC incumplió un millonario contrato con el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), el Ministerio de Salud (Minsa) contrató el 6 de noviembre pasado por S/.22 millones con dicha empresa, para que le venda nada menos que 131 millones de unidades de vitaminas en polvo, más conocidas como Chispitas Nutricionales.
La Universidad Cayetano Heredia, en asociación con Proteicos Concentrados, desarrolló estudios científicos con Aminomarine, un novedoso producto en base de anchoveta dirigido a los niños, que ayuda a combatir la desnutrición infantil.
La desnutrición infantil es uno de los principales factores que impide salir de la pobreza a muchos países en desarrollo, según una serie de estudios que publica en su último número la revista científica británica The Lancet.
El mandatario Ollanta Humala hizo una invocación a las autoridades municipales y regionales para que se sumen a la campaña que impulsa el Gobierno a fin de contrarrestar la desnutrición infantil. “Hago una invocación a todas las autoridades regionales y municipales para que se plieguen, ayuden y apoyen esta campaña de lucha contra la desnutrición crónica infantil”, señaló tras inaugurar cinco obras en Picota, en la región San Martín.
Alcaldes provinciales de diversos puntos del país fueron recibidos ayer por el presidente Ollanta Humala en Palacio de Gobierno con la finalidad de coordinar acciones de trabajo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Alcaldes provinciales de diversos puntos del país fueron recibidos ayer por el presidente Ollanta Humala en Palacio de Gobierno con la finalidad de coordinar acciones de trabajo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Desde Nueva York, donde participa en la Reunión de Alto Nivel sobre Nutrición auspiciada por la ONU, la esposa del presidente Humala, Nadine Heredia, ratificó el compromiso del Gobierno de trabajar para combatir la desnutrición crónica infantil que, recordó, afecta a unos 600 mil niños menores de 5 años y que en 2010 llegó al 23%.
En su segundo día de actividades oficiales en Nueva York, la primera dama Nadine Heredia se reunió ayer con el director de la FAO, José Graziano Da Silva. Ambos dialogaron sobre la importancia para el Perú del Año Internacional de la Quinua y coincidieron en señalar que permitirá luchar contra la desnutrición infantil. También participó en el conversatorio por los 50 años de La ciudad y los perros.
La desnutrición crónica afectó en 2011 al 19.5% de niñas y niños menores de 5 años, cifra inferior a la registrada en 2000, cuando llegó a 31%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Noruega, Islandia, Níger y Afganistán ocupan los primeros y últimos puestos de los países más aptos del mundo para ser madre, según un informe de la organización Save the Children. Son países que se encuentran en los extremos de una lista que mide el nivel de bienestar “básico” para el adecuado desarrollo de de las madres y sus hijos.
Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com
¿Sabe cuántos niños de 0 a 5 años padecen de desnutrición crónica en el país? Nada menos que 529,537, según el Infobarómetro de la Primera Infancia.
¿Sabe cuántos niños de 0 a 5 años padecen de desnutrición crónica en el país? Nada menos que 529,537, según el Infobarómetro de la Primera Infancia.