17.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Decreto 1129

Ver para creer. El premier Juan Jiménez afirmó que el Gobierno se “alineará” y “cumplirá” la Ley de Transparencia, y anunció que en el sector Defensa se aplicará la condición de secreto militar siempre y cuando no afecte dicha norma.

La Comisión de Constitución debatirá en sesiones extraordinarias los informes de la Subcomisión de Control de Decretos Legislativos, entre ellos el que recomienda la derogatoria del artículo 12º del D. Leg. 1129, que clasifica como secreto los acuerdos, deliberaciones y documentos de la seguridad y defensa nacional. Marco Falconí, presidente del subgrupo evaluador, dijo que ese dispositivo es inconstitucional porque vulnera el derecho al acceso a la información pública.

Primó la transparencia. El polémico artículo 12 del Decreto Legislativo 1129, que clasifica como secreto todos los acuerdos, deliberaciones y la documentación vinculada al ámbito de la Seguridad y Defensa Nacional, y que restringe el acceso a la prensa a este tipo de información, estaría con las horas contadas.