20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Declaración jurada

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) señaló que solo 12,222 candidatos, de los 105,482 inscritos que postulan a las alcaldías y presidencias regionales, presentaron sus declaraciones juradas de bienes.

El Congreso aprobó el nuevo marco legal de Declaraciones Juradas de Ingresos, Bienes y Rentas que obliga a todos los servidores públicos a presentar esta información.

Publicarán la declaración jurada de funcionarios PODER EJECUTIVO Las entidades públicas deberán publicar las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas de los funcionarios, según resolución de la Presidencia del Consejo de Ministros. Como una medida de transparencia, la información será publicada en los portales web de cada institución.

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, deberá acudir a la Comisión de Justicia del Congreso para responder por los cuestionamientos de algunos legisladores a raíz de los datos falsos consignados en la hoja de vida del procurador anticorrupción Julio Arbizu.

Desde ayer empezaron a regir los beneficios tributarios de la nueva Ley de Retorno y los peruanos tendrán cuatro meses para solicitarlos a la Sunat, desde el momento en que regresan al país. Así lo establece el reglamento de la citada norma, publicado ayer por el Ministerio de Economía.

La Contraloría General presentó un proyecto de Ley al Congreso de la República para que los funcionarios públicos presenten una declaración jurada que especifique, con claridad, sus bienes en el Perú y en el extranjero. Quienes no cumplan con dicha norma serán sancionados con el 20 % de su remuneración total; mientras que quienes omitan información se les aplicará una multa del 10 al 20 % de su sueldo.

Los dos lotes playeros comprados en 2007 por Pilar Freitas, candidata a la Defensoría del Pueblo, se encuentran en el área de un terreno que le fue embargado por un juzgado anticorrupción –en 2002– a uno de los propietarios, el coronel EP en retiro Winston Alfaro Vargas, procesado judicialmente por enriquecimiento ilícito y señalado como presunto testaferro del exgeneral montesinista Víctor Malca.

Los dos lotes playeros comprados en 2007 por Pilar Freitas, candidata a la Defensoría del Pueblo, se encuentran en el área de un terreno que le fue embargado por un juzgado anticorrupción –en 2002– a uno de los propietarios, el coronel EP ® Winston Alfaro Vargas, procesado judicialmente por enriquecimiento ilícito y señalado como presunto testaferro del exgeneral montesinista Víctor Malca.

OSCAR LIBÓN olibon@peru21.com

En total contradicción con lo señalado el último martes por el expresidente Alejandro Toledo, sobre el origen de los fondos con los que su suegra adquirió al contado diferentes propiedades en zonas exclusivas de nuestra capital, Eva Fernenbug consignó en una declaración jurada –en julio del 2012– que los millones de dólares abonados por ella correspondían a su fondo personal, según un oficio firmado por el notario Jaime Murguía.

En total contradicción con lo señalado el último martes por el expresidente Alejandro Toledo, sobre el origen de los fondos con los que su suegra adquirió al contado diferentes propiedades en zonas exclusivas de nuestra capital, Eva Fernenbug consignó en una declaración jurada –en julio del 2012– que los millones de dólares abonados por ella correspondían a su fondo personal, según un oficio firmado por el notario Jaime Murguía.

El congresista nacionalista Fredy Otárola negó que tenga alguna deuda pendiente con la Sunat, como reveló el programa Sin medias tintas, en base a información del propio ente recaudador, aunque admitió que sí fue multado porque no presentó el PDT (Programa de Declaración Telemática) de enero de 2002.

Las personas naturales que no realicen la declaración del impuesto a la renta por los ingresos (capital y trabajo) percibidos en 2012 pagarán una multa de S/.1,850 (un 50% de la UIT), recordó la Cámara de Comercio de Lima.

El Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) recordó que, conforme al cronograma dispuesto por la Sunat, la declaración jurada de regularización del impuesto a la renta 2012, debe presentarse entre el 22 de marzo y el 2 de abril de 2013, según el último dígito del RUC de cada contribuyente.

Las manifestaciones antimineras generarán que la Sunat recaude S/.1,000 millones menos por concepto de impuesto a la renta (IR) de 2012, sostuvo la jefa de esta institución, Tania Quispe.

Las manifestaciones antimineras generarán que la Sunat recaude S/.1,000 millones menos por concepto de impuesto a la renta (IR) de 2012, sostuvo la jefa de esta institución, Tania Quispe.

A la fecha, 447 dependencias y órganos públicos no han cumplido con enviar la relación de nombramientos y contratos de funcionarios y servidores obligados a presentar su Declaración Jurada de Ingresos y de Bienes y Rentas del 2011, informó la Contraloría General.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, heredó US$6,8 millones de su esposo, el fallecido Néstor Kirchner, según consta en su declaración jurada divulgada hoy.

La representación impresa de los comprobantes de pago y de las notas de crédito y de débito emitidas en forma electrónica –es decir vía Internet– tendrá un efecto tributario, según la modificación del Decreto Ley Nº 25632, publicada ayer en el diario El Peruano.

Cinco días después de la denuncia periodística, y luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reiteró su pedido de información a la Universidad Federico Villarreal, el ministro de Defensa, José Urquizo, afirmó ayer que fue un “error material” haber consignado en su hoja de vida que cursó una maestría a los 17 años, y responsabilizó de ello al personero de Gana Perú.

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso escuchará esta tarde los descargos de los congresistas Eulogio Romero (Gana Perú) y Alejandro Yovera (F2011) ante el pedido del Poder Judicial para procesarlos por diferentes delitos.

El procurador del JNE, Ronald Ángulo, formuló una denuncia penal contra el legislador Emiliano Apaza Condori (Gana Perú) –ante la Fiscalía Provincial Penal de Turno de Puno– por omitir una sentencia condenatoria en la declaración jurada que presentó para postular en los comicios de 2011.