18.JUN Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cultivos ilegales

Según informó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el área de cultivo de coca en el Perú disminuyó en 17.5% durante el 2013, con relación al año anterior.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, reveló que, en lo que va del año, el Proyecto Especial Corah ha logrado erradicar 12,410 hectáreas de cultivos ilegales de coca, que representan casi la totalidad del récord histórico alcanzado en todo el 2012 (14,171 ha).

Veintiocho mujeres empresarias de la Cooperativa Warmitech del distrito de Saposoa, provincia de Huallaga, consolidaron su proyecto empresarial de venta de productos en base al cacao, como chocolate para taza, chocolate con maní y chocotejas.

Perú confía en reducir este año en un 6% los cultivos de hoja de coca con la erradicación de 22.000 hectáreas, entre otras acciones, afirmó hoy la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron hoy acabar con la “criminalización” de los cultivos de marihuana, coca y amapola en Colombia, legalizar algunos de ellos con fines terapéuticos y reorientar otros hacia la producción de alimentos, en una propuesta divulgada en La Habana.

Los zares antidrogas de 30 países se reunirán la próxima semana en Lima para analizar la experiencia peruana y la internacional sobre el desarrollo alternativo a los cultivos ilegales de la hoja de coca.

La Cuarta Fiscalía Supraprovincial evalúa ampliar por 30 días la investigación a las exparlamentarias nacionalistas Nancy Obregón y Elsa Malpartida por los presuntos delitos de lavado de activos y colaboración con el terrorismo.

BOGOTÁ (DPA).– Según un informe de la Policía de Colombia, las FARC tienen el 93% del control de los cultivos ilegales en el departamento del Cauca, siendo este un corredor estratégico del narcotráfico.

En el marco de la nueva Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas –que la Presidencia del Consejo de Ministros oficializó ayer–, el Gobierno se propone erradicar 14 mil hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca este año y 30 mil en 2016.

Pese a que es representante de Ayacucho, el parlamentario Walter Acha (Gana Perú) encabezó el lunes, en Aguaytía, Ucayali, una marcha cocalera exigiendo la suspensión de la erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca.