Luego que el Consejo de Ministros diera luz verde anoche al proyecto de la nueva Ley de Reforma Magisterial, la ministra de Educación, Patricia Salas, defendió la polémica reforma y, entre otras cosas, sostuvo que solo un pequeño número de maestros se acogió a la Ley de Carrera Pública Magisterial, por lo que era necesario ampliar su alcance.
Ni bien se reestrenó en el cargo, la ministra Patricia Salas tuvo que enfrentar las críticas, no solo por la reunión de su asesor con los dirigentes del Conare-Sutep, sino también por su anunciada propuesta que deja de lado la Ley de la Carrera Pública Magisterial (CPM) y que ha llevado a tres bancadas de la oposición a presentar una moción de interpelación en su contra.
Busca una salida. La ministra de Educación, Patricia Salas, llegó sorpresivamente al Parlamento para reunirse con su titular, Víctor Isla, y coordinar la presentación de la Ley de Desarrollo Docente, que auspicia el Ejecutivo. “Lo que hacemos es una propuesta que pretende mejorar los alcances de la implementación de la Ley de la Carrera Pública Magisterial (CPM)”, subrayó.
No le entran balas. Tras la lluvia de críticas en su contra luego de anunciar la eliminación de la Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM), la ministra de Educación, Patricia Salas, no piensa dar marcha atrás en esta polémica decisión y anunció que este año se aprobaría el aumento del piso salarial a los docentes como primer paso para la implementación de la nueva Ley de Desarrollo Docente.
En lo que podría considerarse como una victoria del Sutep, la ministra de Educación, Patricia Salas, confirmó ayer la implementación de la nueva Ley de Desarrollo Docente, con lo que quedarán desactivadas las leyes de Carrera Pública Magisterial (CPM), que puso en marcha el gobierno de Alan García, y la Ley del Profesorado.
En lo que podría considerarse como una victoria del Sutep, la ministra de Educación, Patricia Salas, confirmó la implementación de la nueva Ley de Desarrollo Docente, con lo que quedarán desactivadas las leyes de Carrera Pública Magisterial (CPM), que puso en marcha el gobierno de Alan García, y la Ley del Profesorado.
Enrique Castillo,Opina.21 ecastillo@peru21.com
El paro del Sutep fue parcial. Según el balance oficial dado a conocer por la propia ministra de Educación, Patricia Salas, la medida de fuerza fue acatada solo por el 30% de los maestros de todo el país. No obstante, el secretario general del gremio, Renee Ramírez, habló de un 90%.
Los avances logrados se están tirando al tacho. El exviceministro de Gestión Pedagógica Idel Vexler denunció que la ministra de Educación, Patricia Salas, desactivó la Carrera Pública Magisterial (CPM), que otorgaba un aumento de sueldos a los docentes por méritos y concursos nacionales.
Los avances logrados se están tirando al tacho. El exviceministro de Gestión Pedagógica Idel Vexler denunció que la ministra de Educación, Patricia Salas, desactivó la Carrera Pública Magisterial (CPM), que otorgaba un aumento de sueldos a los docentes por méritos y concursos nacionales.