19.ENE Domingo, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La ciudad y los perros

Este año se conmemora el 30° aniversario de la película nacional ‘La ciudad y los perros’, y Juan Manuel Ochoa, quien encarnó al villano ‘El Jaguar’, planea llevar al cine la secuela de esta historia.

Como cierre de las actividades por los 50 años de publicación de la primera novela de Mario Vargas Llosa, la Casa de la Literatura Peruana realizará este sábado 5 de abril, a las 6 p.m., un conversatorio denominado ‘Lecturas sobre La ciudad y los perros’.

¿Cómo fue la experiencia de presentar La ciudad y los perros en México? ¿Tienes algunos proyectos para el próximo año?

¿Cómo fue la experiencia de presentar La ciudad y los perros en México? ¿Tienes algunos proyectos para el próximo año?

El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, visitó el último viernes la Casa de la Literatura Peruana, y con su presencia entre el público dio aún más brillo a la clausura del Congreso Internacional ‘La ciudad y los perros y el Boom hispanoamericano’, evento que convocó a investigadores de Europa, Estados Unidos, Australia, y el Perú, quienes debatieron durante tres días sobre la vigencia, influencia e importancia de la obra del escritor peruano.

El actor de la miniserie Cholos Power, André Silva, también actúa en la obra La ciudad y los perros que se estrenó en México el pasado viernes 29 de noviembre como parte del evento ‘Viva Perú 2013’.

El actor de la miniserie Cholos Power, André Silva, también actúa en la obra La ciudad y los perros que se estrenó en México el pasado viernes 29 de noviembre como parte del evento ‘Viva Perú 2013’. El escritor Mario Vargas Llosa, quien es la figura principal del festival, y el actor Ricardo Blume felicitaron la puesta en escena.

“La literatura es fuego”, escribió alguna vez Mario Vargas Llosa y no le faltó razón. La creación de un poema, de un cuento, de un ensayo, de una novela, le exige al escritor un compromiso –primero con él mismo y su escritura; luego, con el lector– que implica una entrega casi mística a su materia literaria.

01/12/13 |

Obra maestra

0

“ La literatura es fuego”, escribió alguna vez Mario Vargas Llosa y no le faltó razón. La creación de un poema, de un cuento, de un ensayo, de una novela, le exige al escritor un compromiso –primero con él mismo y su escritura; luego, con el lector– que implica una entrega casi mística a su materia literaria.

1. Los tres nombres previos de la novela La ciudad y los perros tuvo tres títulos antes de quedarse definitivamente con el que todos conocemos. Mario Vargas Llosa le puso primero La morada del héroe, en referencia al Colegio Militar y su “héroe”, Leoncio Prado. Luego pasó a llamarla Los impostores, con el que ganó el Premio Biblioteca Breve, en 1962. El crítico José Miguel Oviedo cuenta que el entonces joven escritor no estaba contento con este nombre. Según él, le sugirió dos títulos: La ciudad y la niebla –en alusión al cielo encapotado y gris de Lima- y La ciudad y los perros. “¡Ese es el título!”, dijo Vargas Llosa al escuchar la sugerencia de Oviedo.

La publicación de La ciudad y los perros, en 1963, marcó el inicio de la descollante trayectoria como novelista de Mario Vargas Llosa, pero también significó un punto de quiebre en la literatura hispanoamericana con el surgimiento del denominado Boom.

El escritor peruano y premio Nobel de Literatura de 2010, Mario Vargas Llosa, reveló hoy en Colombia que acaba de concluir su nueva novela El héroe discreto que, según adelantó, se ambienta en el Perú actual.

En su segundo día de actividades oficiales en Nueva York, la primera dama Nadine Heredia se reunió ayer con el director de la FAO, José Graziano Da Silva. Ambos dialogaron sobre la importancia para el Perú del Año Internacional de la Quinua y coincidieron en señalar que permitirá luchar contra la desnutrición infantil. También participó en el conversatorio por los 50 años de La ciudad y los perros.

La primera novela de Mario Vargas Llosa, ‘La ciudad y los perros’, cumple 50 años y ya apareció la edición conmemorativa. Gracias a Prisa Ediciones tenemos dos ejemplares para regalar a nuestros lectores.

Por Jaime Cabrera Blog Lee por gusto

Gustavo Bueno,Actor Gonzalo Pajares gpajares@peru21.com

La primera novela de Mario Vargas Llosa, La ciudad y los perros (1963), dejó una incógnita para los lectores que siguieron con entusiasmo la historia al interior del colegio militar Leoncio Prado: ¿Realmente mató el Jaguar al Esclavo? Mientras algunos consideran que sí se cometió el asesinato, otros interpretaban que se atribuyó el crimen para mantener su liderazgo entre los alumnos.

¿Cómo han sido estos primeros días de grabaciones en Al fondo hay sitio? ¿Crees que esta será la última temporada de la serie? “Todos hemos regresado con las pilas bien cargadas. Pero, por estrategia de la producción, los actores no conocemos los giros de la historia. Sería tonto no seguir unos años más con una serie tan exitosa como Al fondo hay sitio, salvo que los guionistas se cansen”.