El 20% de consultas ginecológicas se debe a un motivo: el dolor pélvico. Se trata de una molestia crónica que suele durar meses. Las posibles causas: endometriosis, miomas, quistes, infecciones, entre otros males.
El 20% de consultas ginecológicas se debe a un motivo: el dolor pélvico. Se trata de una molestia crónica que suele durar meses. Las posibles causas: endometriosis, miomas, quistes, infecciones, entre otros males.
Un sencillo examen de rutina puede salvarle la vida. Así de simple. Una gran parte de las enfermedades pueden tratarse y curarse si el diagnóstico es temprano, mucho antes, incluso, de que aparezcan síntomas para sospechar. El cáncer, por ejemplo, es un mal manejable y curable en su fase inicial. Es por ello que resulta fundamental programar una vez al año todos los chequeos preventivos que sean necesarios de acuerdo con su edad. Por más que se sienta muy sano, valga la reiteración. Si no se convence, véalo de este modo: enfermarse sale más caro que gastar en prevención. En tal sentido, vale cerrar esta nota con una sugerencia: invierta en un seguro médico. Averigüe las alternativas del mercado, compare beneficios y arme su presupuesto.
La prueba de Papanicolau es uno de los métodos de prevención más usados por las mujeres. Este permite detectar el cáncer de cuello uterino, una de las enfermedades que causan más muertes en las mujeres peruanas.
La prueba de Papanicolau es uno de los métodos de prevención más usados por las mujeres. Este permite detectar el cáncer de cuello uterino, una de las enfermedades que causan más muertes en las mujeres peruanas.
A pesar de las campañas de prevención y la difusión de información, el cáncer es un problema de salud pública cada vez más preocupante. Según Fernando Suazo, médico de Oncosalud, se detectan 6 mil nuevos casos de cáncer de estómago en el Perú.
A pesar de las campañas de prevención y la difusión de información, el cáncer es un problema de salud pública cada vez más preocupante. Según Fernando Suazo, médico de Oncosalud, se detectan 6 mil nuevos casos de cáncer de estómago en el Perú. Esto es alarmante, ya que este tipo de cáncer representa una de las primeras causas de muerte en nuestro país. Suazo aconseja tomar acciones inmediatas ante cualquier molestia estomacal, sobre todo si la persona ha sido diagnosticada con gastritis, un mal que incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de estómago. Asimismo, el especialista recomienda otras medidas prácticas como beber siempre agua hervida, evitar los alimentos con alto nivel de sodio y realizarse chequeos preventivos de manera periódica.
Hoy se celebra el Día Mundial de la Visión. La finalidad de esta fecha consiste en hacer un llamado de alerta a todas las personas y que, de una vez por todas, se preocupen por sus ojos.
Hoy se celebra el Día Mundial de la Visión. La finalidad de esta fecha consiste en hacer un llamado de alerta a todas las personas y que, de una vez por todas, se preocupen por sus ojos. Según la OMS, las personas más afectadas por problemas oftalmológicos son aquellas que superan los 50 años de edad, por lo que la labor preventiva se hace indispensable. Males como catarata, glaucoma, degeneración macular, uveítis, entre otros, pueden tratarse adecuadamente si son detectados a tiempo. Según la Clínica de Ojos Opeluce, las personas entre 20 y 40 años de edad deben chequearse una vez al año por lo menos, mientras que los mayores de 40 deben acudir al especialista con una frecuencia mayor.
Según Carlos Wong, director del Instituto Oftalmológico Wong, la mitad de las personas mayores de 60 años sufre de ceguera total debido a las cataratas. A pesar de que es un mal curable, el especialista asegura que solo la quinta parte de los pacientes se somete a la intervención quirúrgica respectiva.
Según Carlos Wong, director del Instituto Oftalmológico Wong, la mitad de las personas mayores de 60 años sufre de ceguera total debido a las cataratas. A pesar de que es un mal curable, el especialista asegura que solo la quinta parte de los pacientes se somete a la intervención quirúrgica respectiva. Al parecer, es el miedo o la falta de información lo que genera dicho escenario. Esta enfermedad se vincula con el envejecimiento, por lo que un chequeo preventivo a partir de los 50 años es recomendable. El glaucoma, por su parte, es un problema más serio. A diferencia de la catarata, el glaucoma no se cura. Los mejores esfuerzos médicos solo pueden controlar el avance del mal. Por lo general, la persona no presenta síntomas. Estos se hacen evidentes cuando el deterioro del nervio óptico es considerable. Solo el 50% de pacientes con glaucoma sabe que tiene la enfermedad. Nuevamente, la labor de despistaje se hace vital. No se descuide.