Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de útero es el segundo tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres. La mayoría de casos tiene un origen: el Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual es adquirido, principalmente, por vía sexual.
Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de útero es el segundo tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres. La mayoría de casos tiene un origen: el Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual es adquirido, principalmente, por vía sexual. En cuanto al Perú, se sabe que aproximadamente seis mujeres mueren cada día por culpa de este mal. Es por ello que la prevención resulta tan importante. Enrique Flint, ginecólogo de la clínica San Felipe, recomienda a todas las mujeres que no dejen de lado los chequeos de rutina anuales, a fin de poder detectar alguna lesión sospechosa. La detección temprana resulta crucial. Asimismo, otra medida para considerar es la vacunación, ya que protege de varios tipos de VPH. Consulte siempre con su ginecólogo.
Según la OMS, el cáncer de mama es el más frecuente en mujeres.
Según la OMS, el cáncer de mama es el cáncer más frecuente en mujeres. En nuestro país, más de 4 mil nuevos casos de cáncer de mama son detectados cada año. Una de las causas más influyentes estaría vinculada con la sobrecarga hormonal. Patricia León, especialista de Oncogyn, explica que males como el síndrome del ovario poliquístico generan diversas alteraciones hormonales, tales como la sobreproducción de estrógeno. Esto, a su vez, derivaría en el desarrollo del cáncer de mama. Otro factor que influye en el aumento de estrógenos es la obesidad. León recomienda, a todas las mujeres, que se hagan un autoexamen de mama una vez al mes y que, además, no olviden pasar por un chequeo ginecológico completo de manera periódica y rigurosa.
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es uno de los principales responsables del cáncer de cuello uterino. Es preciso señalar que, tiempo atrás, este tipo de oncología se presentaba con mayor frecuencia en mujeres de 50 años en adelante, pero hoy aparece entre los 30 y los 40 años de edad.
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es uno de los principales responsables del cáncer de cuello uterino. Es preciso señalar que, tiempo atrás, este tipo de oncología se presentaba con mayor frecuencia en mujeres de 50 años en adelante, pero hoy aparece entre los 30 y los 40 años de edad. Por ello, Néstor Yupán, ginecólogo de Oncogyn, dice que las mujeres deben tomar medidas preventivas. En tal sentido, la vacunación es una de las maneras más seguras de protegerse del VPH (para saber si puede aplicarse la vacuna, consulte a un especialista). Asimismo, recomienda a las mujeres que no olviden pasar por un chequeo ginecológico periódico, ya que es el mecanismo más apropiado para detectar anomalías de manera temprana. Si algo aparece, existen mayores chances de resolverlo.