28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Caso Petroaudios

[ACTUALIZACIÓN 3:15 PM] La Tercera Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial dictó sentencia este martes sobre el caso Petroaudios y decidió absolver a los principales involucrados, entre ellos Rómulo León, Daniel Saba y César Gutiérrez.

La Tercera Sala Penal Liquidadora de Lima dictará el próximo martes 16 de febrero sentencia contra los procesados en el denominado caso Petroaudios, en cumplimento de la celeridad dispuesta por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside Víctor Ticona Postigo.

El juicio por los ‘petroaudios’ tambalea. Ayer, la Tercera Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial excluyó del proceso todos los correos electrónicos del ex ministro aprista Rómulo León, uno de los principales implicados en este caso, al calificarlos como “pruebas ilícitas”.

“[Alan García tiene] un reiterado afán de negar una amistad y relación conmigo. Yo fui su ministro. A perdido la oportunidad de decir la verdad completa. Ha dicho verdades a medias”, fue lo que dijo Rómulo León Alegría el martes, cuando salió del juzgado donde el ex presidente declaró por el caso Petroaudios.

En calidad de testigo, el ex presidente Alan García Pérez se presentó ante la Tercera Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial para declarar durante casi 2 horas por el caso Petroaudios.

La Tercera Sala Penal Liquidadora dispuso este jueves que el ex presidente Alan García sea interrogado, el 16 de junio, en el juicio oral contra ex funcionarios de su gobierno por el caso ‘Petroaudios’, en el que se benefició a una empresa petrolera extranjera tras un presunto pago de soborno.

El congresista Daniel Abugattás afirmó que las declaraciones del ex titular de Perupetro Daniel Saba, sobre el ex presidente Alan García y su pedido para adjudicar un lote de petróleo a la empresa noruega Discover Petroleum en 2008, ameritan la formación de una comisión investigadora en el Parlamento.

El ex presidente de Perupetro Daniel Saba negó haber declarado ante la Tercera Sala Penal Liquidadora que el ex mandatario Alan García le haya recomendado, en una reunión, que se le entregue la buena pro de la licitación de lotes petroleros a la empresa noruega Discover Petroleum.

La Tercera Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima comunicó que con la finalidad de darle mayor celeridad y transparencia al juicio oral del caso ‘petroaudios’ se realizarán dos audiencias públicas por semana.

El presidente de la Corte Superior de Lima, Iván Sequeiros, garantizó que el proceso por el caso ‘petroaudios’, que involucra altas autoridades del anterior gobierno aprista, se desarrollará con la mayor celeridad posible, preservando el debido proceso y los derechos de las partes involucradas.

El Tribunal Constitucional (TC)ordenó al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que proceda a cubrir la plaza de fiscal supremo existente con los postulantes César Hinostroza y Mateo Castañeda.

CARLOS CASTILLO ccastillo@peru21.com

El procurador adjunto anticorrupción, Christian Salas, expresó hoy su preocupación por el retraso del Ministerio Público en acusar a los responsables del caso ‘Petroaudios’ e invocó a esta entidad a darle prioridad al tema para evitar la prescripción de los delitos.

El fiscal de la Nación, José Peláez, afirmó que existe “suficiente tiempo” para evitar la prescripción de los delitos cometidos por los implicados en el caso ‘Petroaudios’, y dijo que dará las recomendaciones necesarias para “acelerar lo más posible” la emisión del dictamen respectivo.

El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, denunció una demora en la acusación fiscal en el proceso por el caso ‘petroaudios’, motivada por el cambio de una magistrada.

La Cuarta Sala Penal Liquidadora encontró ambigüedad y desorden en la acusación fiscal contra los procesados del caso ‘Petroaudios’, razón por la cual dispuso que se devuelva el expediente para las subsanaciones y aclaraciones respectivas.

El abogado Alberto Químper Herrera, exdirector de Perúpetro, continuará afrontando con arresto domiciliario el proceso judicial que se le sigue por el caso de los ‘petroaudios’. Así lo precisó la Cuarta Sala Penal Liquidadora, que declaró improcedente el pedido que presentara a través de su defensa.

Dejan libre a Rómulo León Alegría. La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema revocó el arresto domiciliario dictado contra el polémico exministro aprista involucrado en el caso ‘petroaudios’, quien a partir de ahora seguirá su proceso bajo el mandato de comparecencia.