22.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cardiopatías

En el Perú todos los años nacen unos 6,000 niños con una cardiopatía congénita, es decir una malformación del corazón que requiere de una intervención quirúrgica para mejorar o salvar la vida del paciente. Sin embargo, en el país solo hay tres hospitales que realizan estos procedimientos y tratan apenas al 35% de los niños que lo necesitan.

Antes se le conocía como impotencia. Hoy se le conoce como disfunción eréctil a la dificultad para lograr una erección satisfactoria.

Antes se le conocía como impotencia. Hoy se le conoce como disfunción eréctil a la dificultad para lograr una erección satisfactoria. Es un problema asociado a la edad, pero lo cierto es que, muchas veces, puede ser un síntoma de algo más serio. Por ejemplo, hay pacientes que descubren, a partir de sus problemas de erección, que sufren de males como hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto, afecciones en la próstata, cardiopatías, entre otros. Esto nos ayuda a entender la importancia de la prevención. Varias de las enfermedades crónicas mencionadas se producen por tener malos hábitos de vida. Entonces, la idea es que si uno desea tener una vida sexual sana, hay que cuidar el cuerpo. Aprender una nueva pose no sirve de nada si no existe buena salud.

No es precisamente una enfermedad. Se trata, más bien, de un grupo de factores que pueden desencadenar el desarrollo de enfermedades crónicas como diabetes, cardiopatías y accidentes cerebrovasculares (ACV).

No es precisamente una enfermedad. Se trata, más bien, de un grupo de factores que pueden desencadenar el desarrollo de enfermedades crónicas como diabetes, cardiopatías y accidentes cerebrovasculares (ACV). Las personas con sobrepeso y obesidad representan el principal grupo de riesgo en cuanto al síndrome metabólico, al igual que aquellas que son sedentarias, hacen poca actividad física y tienen algún tipo de problema con la insulina. Se creía que era una enfermedad de personas mayores, pero, últimamente, los diagnósticos se están realizando en jóvenes mayores de 20 años. Esto es muy preocupante. Es por ello que resulta clave realizar chequeos médicos completos por lo menos una vez al año. De acuerdo con los resultados, un médico podría detectar de manera temprana que algo anda mal. Por ejemplo, una presión arterial elevada, glucosa alta, triglicéridos por las nubes, bajo colesterol HDL, entre otros indicadores, pueden derivar en un diagnóstico de síndrome metabólico. Para evitar llegar a tal punto, es ideal realizar actividad física constante, comer sanamente y, si está subido de peso, bajar progresivamente esos kilos de más. Adicionalmente, no estaría de más someterse a un chequeo médico completo para descartar, de plano, cualquier anomalía. No se descuide.

El síndrome metabólico afecta al 18% de población adulta del Perú. Se trata de la suma de factores de riesgo que pueden llevar a un individuo a padecer enfermedades como diabetes tipo 2 o diversos tipos de cardiopatías.

El síndrome metabólico afecta al 18% de población adulta del Perú. Se trata de la suma de factores de riesgo que pueden llevar a un individuo a padecer enfermedades como diabetes tipo 2 o diversos tipos de cardiopatías. Muchas personas ignoran que existe esta condición, por lo que elevan sus probabilidades de desarrollar silenciosamente los males mencionados. De acuerdo con Segundo Seclén, presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología, algunos de los elementos que conforman el síndrome metabólico son hipertensión arterial, la obesidad abdominal, los triglicéridos elevados y un bajo nivel de colesterol ‘bueno’ (HDL). Agrega que el diagnóstico temprano de este mal es fundamental para evitar mayores complicaciones.