23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El Pleno del Congreso debatirá en menos de quince días el convenio por el que cede una franja costera portuaria sin soberanía a Bolivia para superar su aislamiento marítimo, dijo este miércoles el presidente del Parlamento, Fredy Otárola.

El canciller Rafael Roncagliolo dijo que la anunciada demanda de Bolivia contra Chile ante la Corte de La Haya para obtener una salida soberana al Océano Pacífico es un tema bilateral entre esos países, en línea lo que declaró el flamante viceministro del sector, Fernando Rojas.

Fue claro y directo. El canciller de Chile, Alfredo Moreno, echó por la borda cualquier esperanza de Bolivia de tener un acceso soberano al mar por territorios de dicho país.

El presidente Evo Morales planteó hoy un plazo de 13 años para que Bolivia, uno de los países menos desarrollados del continente, erradique la extrema pobreza y extienda los servicios básicos a todos sus habitantes.

Para informar sobre la política del Estado peruano respecto a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), al protocolo complementario que reimpulsa ‘Boliviamar’ y al diferendo marítimo entre Perú y Chile, el canciller Rafael Roncagliolo acudirá en los próximos días ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

La mayoría de bolivianos creen que el Perú no ganará la demanda marítima contra Chile. Según una encuesta realizada en Bolivia, solo un 8% considera que la Corte de Justicia de La Haya fallará a favor de nuestro país.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, aclaró hoy que el Perú contempla dar facilidades a Bolivia para su comercio con ultramar, con la ampliación de los Convenios de Ilo, pero sin cesión de soberanía.