Por: Gregg Smith, Director de Cava, Central Restaurante.
MARIDAJE SUREÑO Arturo Cousiño, dueño de la bodega chilena Cousiño-Macul –que lleva seis generaciones produciendo vinos–, estuvo en Lima para presentar sus mejores mostos. Y, botellas en mano, los ‘enfrentó’ con los más clásicos platillos peruanos para demostrar que, en la mesa, nuestros países también pueden ir de la mano. La reunión fue en el restaurante Brujas de Cachiche y, allí, para el cebiche propuso un Sauvignon Gris. Mal no estuvo, pero hubiera quedado mejor con un tiradito. Superior estuvo el ensamble entre la causa de cangrejo y el Chardonay Antiguas Reservas 2011, que tiene un paso por madera. Pero lo mejor de la reunión fue el gran ensamblaje que se produjo entre el lomo saltado y el Finis Terrae 2008, un blend de Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah. Los vinos de Cousiño-Macul están en todos los supermercados.
ES UN SINGLE MALT Aunque casi siempre nos ponemos nacionalistas en el tema de los destilados y no nos cansamos de beber pisco, hay que reconocer que existen otros destilados que nos seducen. Uno de ellos es el whisky, sobre todo si es un single malt… como el Glenfiddich (‘valle del ciervo’ en escocés). Fundada por William Grant en 1886 (pero en producción desde 1887), esta tradicional destilería cumple 125 años en estos días de Navidad, y anuncia que los festejos se prolongarán hasta el 2013. Nosotros podemos compartir la celebración probando los elegantes y sofisticados single malt (es decir, sin mezcla) que Glen-fiddich oferta en Lima. Hace poco abrimos uno de 15 años, y podemos afirmar que su complejidad y delicadeza nos sorprendieron, al punto que nos olvidamos de los 40 grados de alcohol y nos sentimos trasladados a Escocia. Así es bueno beber.
COMO EN LA HABANA Havana Club Añejo 3 Años acaba de ingresar al mercado peruano. Es un producto dúctil que se presta para la preparación de cocteles tradicionales de Cuba, como el mojito o el daiquiri, a la manera de los legendarios bares cubanos La Bodeguita del Medio y el Floridita. Havana Club Añejo 3 Años posee un aroma intenso formado por un cuerpo fuerte y notas de flores, caña de azúcar, hierbas y cítricos. Este proceso de envejecimiento infunde al ron con sus sabores potentes y complejos, y deja un color semejante al de la paja como una señal de este proceso. En Lima, un lugar ideal para degustar daiquiris, mojitos y demás cocteles es el Café Habana (Manuel Bonilla cuadra 1, Miraflores), un pedacito de La Habana en el Perú. Ah, también hay piqueos para evitar la resaca (y cuidar el cuerpo).
Esta joya tiene pisco quebranta proveniente de Ica y láminas de oro comestible. Es un tesoro del que se han hecho solo cien botellas. Un lujo.