CARACAS (Agencias).– Mientras el Consejo Nacional Electoral de Venezuela ratificó la victoria de Nicolás Maduro, el mandatario venezolano pidió poner fin a la “psicosis de precios” sobre algunos productos y habló de “mandar fusilar” a alguien, en alusión a los funcionarios corruptos que pudieran estar tras este hecho.
La titular del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, pidió a los venezolanos no hacerse “falsas expectativas” con la auditoría que la institución aprobó sobre el 100% de los votos de las elecciones del domingo pasado, con lo que dejó entrever que los cuestionados resultados no variarán.
Durante la visita del canciller al Congreso se nos dijo que en la reunión de Unasur existía la posibilidad de que se sugiera instalar en Venezuela un comité de seguimiento, de que se pida a la sociedad venezolana que instaure un mecanismo de diálogo y que se proponga una auditoría al cómputo de los votos. También nos dijo que el pedido de permiso para el viaje del mandatario se iba a solicitar luego de la reunión de Unasur (en Palacio de Gobierno). Todo eso cambió. Aquí lo que se está buscando es que se avale una situación irregular, por lo tanto, la presencia de Perú en la transmisión de mando supone aceptar un resultado electoral que no tiene el más mínimo nivel de estándar y ni siquiera se han podido atender las 3,500 observaciones que fueron planteadas por el candidato de la oposición luego del proceso. El presidente Humala va a cometer un gravísimo error si se deja llevar por algunos colegas que tienen posiciones ideológicas supeditadas al poder del dinero que tiene Venezuela, donde la democracia ha sido derrotada.
CARACAS (Agencias).– El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció que ampliará la auditoría al 100% de los votos electrónicos, desde el 54 por ciento habitual, tras el reclamo interpuesto por la oposición.