En la nueva legislatura, el Parlamento griego aprobó el primer paquete de reformas necesarias para acceder al segundo tramo del rescate financiero.
El partido de izquierda Syriza, liderado por el ex primer ministro Alexis Tsipras, ganó las elecciones parlamentarias con un 35.55% de los votos, que representan 145 diputados.
“Los griegos se sienten derrotados y, además, castigados por Europa; estas serán las elecciones del cinismo y la gente las vive con resignación”, señaló a Perú21 la enviada especial a Atenas por el diario español La Vanguardia, Gemma Saura. Grecia afronta mañana elecciones anticipadas para elegir primer ministro y todo en medio de la inestabilidad política y económica.
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, anunció su dimisión y convocó elecciones anticipadas para el próximo 20 de septiembre. Deberá presentar una carta de renuncia de él y su gabinete ante el presidente del país, Prokopis Pavlópulu, para celebrar anticipadas.
Las instituciones europeas examinan este miércoles si otorgan a Grecia, ya en default ante el FMI, una nueva ayuda financiera y si cortan o no el oxígeno a los bancos helenos, lo que podría impulsar a Atenas fuera de la zona euro.
El Parlamento griego aprobó ayer, con una abrumadora mayoría, el primer proyecto de ley enviado por el gobierno de Alexis Tsipras con el objetivo de auxiliar a los más pobres.
Grecia enviará el jueves una solicitud a la zona euro para extender un “acuerdo de préstamo” por hasta 6 meses, pero Alemania dice que no hay una oferta de un pacto de ese tipo y que Atenas debe respetar las condiciones del rescate financiero existente.
El partido de izquierda Syriza formará un Gobierno de coalición con la formación de derecha Griegos Independientes, que se opone a un rescate internacional, dijo el lunes el líder de este último partido a la prensa.
La canciller alemana, Angela Merkel, consideró importante hoy que los griegos elijan en las elecciones generales del domingo a una mayoría que respete los compromisos adoptados por su país en materia de austeridad.
Bancos centrales de todo el mundo revisaron hoy su poder de fuego preparándose para cualquier turbulencia que podrían provocar las elecciones que se celebrarán en Grecia, y entre ellos el Banco Central Europeo insinuó un recorte en la tasa de interés y su par inglés se mostró listo para abrir sus arcas.
Grecia, cuyos ciudadanos vuelven este domingo a las urnas en las elecciones legislativas, cuenta con unos 2,000 millones de euros en sus arcas para garantizar el pago de salarios de los funcionarios y de las pensiones hasta el 20 de julio, aseguró este miércoles el diario Kathimerini.
El temor a una retirada masiva de fondos crece en Grecia en medio de la grave crisis económica y ahora política del país. Los bancos locales están preocupados por un aumento de la fuga de capitales, según indicó el propio Banco Central del país heleno.
La reunión de crisis convocada por el presidente griego, Karolos Papoulias, con los partidos políticos terminó hoy sin acuerdo y se convocarán nuevas elecciones ante la imposibilidad de formar gobierno en el país, informó la Presidencia y paticipantes en la reunión en Atenas.
Las negociaciones entre partidos continuarán mañana en Grecia para estudiar la formación de un gobierno de tecnócratas que cuente con el apoyo del Parlamento, una idea propuesta hoy por el presidente, Karolos Papulias, para evitar nuevas elecciones en junio y una posible salida de la Eurozona.
El tercer intento de formar un gobierno amplio de coalición en Grecia fracasó hoy tras la negativa de la Izquierda Radical (Syriza) a formar una alianza con los conservadores (ND), los socialistas (Pasok) y el pequeño partido Izquierda Democrática (Dimar).
La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que quiere mantener a Grecia dentro de la Eurozona, en contra de lo pedido hoy por políticos de su propio partido.
ATENAS (Reuters).– Grecia entró en una aguda crisis política cuando el líder del partido conservador Nueva Democracia dijo que el candidato a primer ministro de izquierda, Alexis Tsipras, llevaría al país fuera de la zona euro con su propuesta de rechazar un rescate internacional.
El presidente griego, Karolos Papoulias, entregó hoy el mandato para encabezar las negociaciones para formar gobierno a Alexis Tsipras, líder de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), el segundo partido más votado en los comicios legislativos del domingo.