17.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Agrupaciones políticas

Diversas agrupaciones políticas y gremios sindicales de izquierda, como Tierra y Libertad, Fuerza Social y la CGTP anunciaron la formación de un frente amplio con miras a concretar su participación en las elecciones municipales de 2014 y presidenciales de 2016.

En el debate sobre la Ley de Partidos Políticos, la Comisión de Constitución acordó, por unanimidad, darle carácter obligatorio al financiamiento por parte del Estado a las agrupaciones políticas de alcance nacional en un porcentaje equivalente al 0.1% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por cada voto válidamente emitido.

Entre enero de 2010 y noviembre de 2012, unas 282 agrupaciones adquirieron el kit electoral para inscribirse como partido político con miras a los comicios del 2016. Al 30 de noviembre aparecen en el Registro de Venta de Kit Electoral de Organizaciones Políticas de la ONPE agrupaciones desconocidas, salvo el Movimiento de Afirmación Social (MAS), que promueve la candidatura del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

Pese a que el plazo se venció el 30 de junio pasado, 10 agrupaciones políticas, entre las que destacan el Partido Nacionalista y Perú Posible, no han cumplido con presentar a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) su información financiera sobre ingresos y gastos correspondientes a 2010.