En el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realiza en Santiago de Chile, el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, se reunió ayer con su homólogo de Venezuela, Elías Jaua, con quien revisó la agenda bilateral. La cita se llevó a cabo en un hotel de la capital chilena. Roncagliolo felicitó a Jaua por su nombramiento como canciller de su país.
Se impuso la fuerza de los votos y no la de la razón. No obstante que diversos sectores políticos consideran inconveniente que el presidente de la República visite Cuba –donde se encuentra el mandatario venezolano, Hugo Chávez–, el oficialismo y los opositores Víctor A. García Belaunde y José Luna autorizaron el viaje de Ollanta Humala Tasso a la isla caribeña.
Bolivia planteó a Chile retomar una agenda bilateral de trece puntos acordada en 2006 pero que está estancada desde 2011 ante la falta de resultados, según las autoridades bolivianas, informó el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.