25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Acoso escolar

Con el objetivo de proteger a los escolares del acoso, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República aprobó este lunes el proyecto de ley que propone agravar las conductas de hostigamiento sexual por parte de profesores hacia sus alumnas.

Cogió el celular, paseó los dedos por las aplicaciones, presionó el ícono verde de WhatsApp y le escribió esta frase a sus amigas: “estoy cansada de vivir”. Después de eso saltó desde el sexto piso de un edificio donde vivía con sus padres.

Chorrillos: Niño quedó en coma tras recibir golpiza de sus compañeros

Sale a la luz nuevo caso de bullying escolar. María Herrera denunció que su hijo de 9 años está en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Rebagliati, luego de que sus compañeros del colegio José Olaya de Chorrillos le propinaran una brutal golpiza.

Siseve, el sistema especializado en reporte de casos sobre violencia escolar, registró 738 denuncias de bullying en escuelas públicas y privadas, de las cuales la mayor incidencia se registró en Lima, Ayacucho, Puno y Huancavelica, informaron voceros del Ministerio de Educación.

Sofía Pichihua spichihua@peru21.com

Para acabar con el bullying no solo se debe tomar medidas preventivas o disciplinarias, también hay que implementar un sistema para mejorar la convivencia escolar. El colegio es un reflejo de la comunidad.

La ministra de Educación, Patricia Salas, anunció que en los próximos meses se pondrá en marcha el proyecto ‘Escuela Amiga’, que se aplicará como plan piloto en mil escuelas a nivel nacional.

El juez que dictó primera sentencia contra docentes por bullying, Edwin Béjar Rojas, dijo hoy que los colegios tienen un plazo de siete días para resolver los problemas de acoso escolar que se denuncien ante la dirección o el consejo educativo institucional (Conei) de la propia institución.

Dictan la primera sentencia contra docentes por bullying a nivel nacional

Una indemnización de S/.10,000 pagarán el director y dos docentes del colegio Salesiano de Cusco por no prevenir ni corregir la reiterada agresión que sufrió un menor de ese plantel, según ordenó el juez de familia Edwin Béjar Rojas, lo que constituye la primera sentencia contra profesores por un caso de bullying a nivel nacional.

De los casos de suicidios reportados en 2012, unos 53 correspondieron a niños y adolescentes, lo que representa el 18% de la población suicida, precisó el Freddy Vásquez Gómez, psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo-Noguchi.

El Tercer Juzgado de Familia de Cusco sancionó al director y a dos profesores del colegio Salesiano de la ciudad del Cusco por haber omitido acciones preventivas y correctivas ante la existencia de acoso escolar (bullying) en agravio de un adolescente, de iniciales E.G.G.

Un caso grave de bullying se presentó en el Centro Educativo Nº 88049 San Juan Bautista, ubicado en el centro poblado de Cascajal Bajo, en Chimbote. El último miércoles, un estudiante de 14 años golpeó a su compañero de 8 años hasta dejarlo inconsciente, por lo cual el agredido tuvo que ser trasladado a una clínica local.

Un caso grave de bullying se presentó en el Centro Educativo Nº 88049 San Juan Bautista, ubicado en el centro poblado de Cascajal Bajo, en Chimbote. El último miércoles, un estudiante de 14 años golpeó a su compañero de 8 años hasta dejarlo inconsciente, por lo cual el agredido tuvo que ser trasladado a una clínica local.

América Latina es la región del mundo con mayor promedio de casos de acoso escolar, una práctica que hunde sus raíces en la violencia, la desigualdad y dificulta el aprendizaje de niños para superar la pobreza, aseguraron este miércoles en Panamá fuentes especializadas.

Fernando Maestre,Opina.21 fmaestre@peru21.com

La mayor cantidad de casos de bullying o acoso escolar en el Perú se registra en primaria, especialmente en cuarto grado, aunque en la secundaria la intimidación es mucho más intensa y focalizada, afirmaron hoy especialistas en el tema.

La actriz Jennifer Lawrence, ganadora de un Premio Oscar por su actuación en la película Juegos del destino, se sumó a la larga lista de celebridades que han sido víctimas de ‘bullying’ durante su época estudiantil.

La cantante Britney Spears se unió a la lucha contra el acoso escolar, más conocido como ‘bullying’. La intérprete de I Wanna Go anunció su participación mediante su cuenta de Twitter.

Luchar contra el ‘bullying’ es una de las grandes preocupaciones de padres y educadores. ¿Qué hacer para reducir el impacto de este terrible mal?

Luchar contra el ‘bullying’ es una de las grandes preocupaciones de padres y educadores. ¿Qué hacer para reducir el impacto de este terrible mal? Una primera línea de acción empieza en el hogar, ya que es ahí donde el niño adquiere las herramientas para defenderse. Ojo, no hablamos de artes marciales, sino de algo más efectivo: la comunicación.

El canadiense Robin Tomlin ocultó su anuario escolar durante 42 años. La razón: bajo su fotografía aparecía la palabra ‘fag’, vocablo inglés para ‘maricón’.

Alarmante. Entre el 1 de enero y el 7 de setiembre de este año, 13 estudiantes de diferentes niveles educativos se han quitado la vida en todo el país porque eran víctimas de bullying. Así lo afirmó ayer el psiquiatra Freddy Vásquez, jefe del Programa de Prevención de Suicidio del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi.

En julio, un niño de San Juan de Lurigancho decidió ahorcarse. Tenía solo 13 años. Ese mismo mes, en Arequipa, uno de 14 años sufrió serias lesiones en un ojo durante una golpiza. En agosto, en el Rímac, uno de 8 años perdió un dedo de la mano. Todos ellos fueron víctimas del acoso escolar.

En julio, un niño de San Juan de Lurigancho decidió ahorcarse. Tenía solo 13 años. Ese mismo mes, en Arequipa, uno de 14 años sufrió serias lesiones en un ojo durante una golpiza. En agosto, en el Rímac, uno de 8 años perdió un dedo de la mano. Todos ellos fueron víctimas del acoso escolar.

Iris Mariscal imariscal@peru21.com

Lamentablemente, crecen los suicidios de escolares. El año pasado fueron tres los que se quitaron la vida. Este año, la cifra se ha duplicado en solo siete meses. Lo preocupante es que hubo cuatro muertes únicamente en julio.

Iris Mariscal imariscal@peru21.com

Nuevo caso de bullying en un centro educativo de la capital. Esta vez, un escolar de 8 años sufrió la pérdida parcial de su dedo anular izquierdo luego de que un compañero lo agrediera en su salón del colegio Rosa Merino, del Rímac.

Marisol Espinoza: ’70 niños han muerto como consecuencia del acoso escolar’

Diversos artistas, congresistas y deportistas se unieron para lanzar la campaña “No al Bullying”, que tiene como objetivo frenar el acoso escolar.

El director de Familia, Participación y Seguridad Ciudadana de la Policía, José Sanguineti, informó que capacitarán a través de charlas a 80 mil policías escolares a nivel nacional para que puedan denunciar y hacer frente a casos de bullying en sus respectivos planteles.

11/06/12 |

Servicios.21

0

DENUNCIAS La Dirección de Tutoría y Orientación Educativa del Ministerio de Educación (Minedu) habilitó un teléfono gratuito para que los colegiales víctimas de bullying puedan denunciar estos casos. Los niños o adolescente pueden comunicarse al 0-800-13687.

Los alumnos, padres de familia y ciudadanos en general que quieran denunciar casos de acoso escolar no atendidos pueden hacerlo con una llamada a la línea gratuita 0-800-13687.

Graves problemas de alteración de la convivencia escolar pacífica y actos de bullying fueron detectados en 15 colegios de Lima Metropolitana por la Unidad de Gestión Educativa Local N° 03 (UGEL 03) para revertir esta situación.

Un sondeo del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) revela que el 77.2% de escolares encuestados dice que existe bullying en sus centros educativos.

En 40% de instituciones educativas públicas de Chiclayo se han registrado casos de bullying o acoso escolar, precisó el especialista en tutoría de la Gerencia Regional de Educación, Luis Chimoy Effio. Dijo que, a la fecha, se han reportado 35 denuncias por maltrato psicológico, verbal y físico entre escolares. Asimismo, mostró su preocupación porque en la provincia de Chiclayo la mayoría de las 88 escuelas nacionales no cuentan con psicólogos.

Todos los colegios públicos del Perú deberán tener listo su propio plan de convivencia, orientado a prevenir y reducir casos de bullying o acoso escolar entre estudiantes, antes de fin de año, informaron hoy fuentes del Ministerio de Educación (Minedu).

Tras los suicidios registrados por acoso escolar o bullying, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) habilitó la línea gratuita 100, para que los menores afectados o sus familiares soliciten ayuda y formulen denuncias.

Ser incluída en un grupo de amigas puede llevar a las niñas a aceptar todo tipo de conductas intimidatorias, solo por el deseo de ser aceptadas. Un estudio llevado a cabo por las psicólogas estadounidenses Michelle Anthony y Reyna Lindert, aborda este tema, muchas veces minimizado por los padres de familia, que tienden a creer que sus hijas atraviesan por una simple “pelea de amigas”.

Un plan piloto para combatir el bullying (acoso escolar) se inició ayer en cinco planteles de Villa El Salvador. La Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) puso en marcha el programa ‘De la violencia a la convivencia’, que busca dar solución a los actos de agresión entre colegiales.

JUSTIN BIEBER “Me hicieron bullying. Mucha gente, a lo largo de su vida, ha sido acosada en algún momento. Creo que es cuando la gente empieza a experimentar un cambio”. Justin grabó la canción Nacido para ser alguien para la campaña del mismo nombre.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Héctor Lama, advirtió acerca de las sanciones penales que pueden recibir los directores de aquellos colegios en los que se registren casos de acoso escolar.

Durante su participación en el reality Reyes del show, el cantante Gian Marco Zignago comprometió a la conductora Gisela Valcárcel a unir fuerzas para luchar contra el ‘bullying’ (acoso escolar), sobre todo para ayudar al joven Clinton Maylle, quien quedó paralítico tras ser golpeado por sus compañeros de colegio.

Edición Impresa