26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Barranco: recuperarán zona monumental

Sábado 06 de agosto del 2011 | 07:23

Municipalidad busca consolidar tradicional jurisdicción como un distrito histórico. Rehabilitarán la capilla La Ermita y otros espacios públicos.

La zona patrimonial de Barranco representa el 65% del área del distrito. (C. Fajardo)
Compartir

Por Sofía Pichihua

La capilla La Ermita será restaurada luego de que su infraestructura fuera declarada inhabitable luego de los terremotos de 1970 y 1974, hace casi 40 años. Así lo informó la alcaldesa de Barranco, Jéssica Vargas, quien anunció un plan de recuperación de la zona monumental e histórica del distrito.

En diálogo con Perú.21, indicó que “se acondicionarán turísticamente” la Bajada de Baños, el Puente de los Suspiros, el acceso a la playa y otros espacios emblemáticos de la jurisdicción. La zona patrimonial representa el 65% del área total del distrito.

“Hemos firmado un convenio con el Plan Copesco Nacional del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), por 10 millones de soles, para remodelar estos concurridos lugares”, manifestó la burgomaestre.

Además, explicó que su comuna invertirá dos millones de nuevos soles para completar el presupuesto que ha sido proyectado. De esta manera se busca consolidar a Barranco como un distrito turístico.

CRONOGRAMA. La alcaldesa precisó que las obras se iniciarán a fines de la temporada de verano del próximo año y durarán unos 18 meses. A pesar de que la fachada de La Ermita ya fue pintada, la infraestructura interior debe ser reconstruida.

En el caso del Puente de los Suspiros, se requiere cambiar la madera con la que ha sido levantado. En tanto, se instalará mobiliario urbano en el mirador ubicado en la Bajada de Baños, y se mejorará la iluminación de la zona.

Asimismo, se pintarán las fachadas de la Biblioteca Municipal, de la Iglesia Santísima Cruz y de otros inmuebles tradicionales. También se rehabilitarán los parques distritales. Paralelamente, la Gerencia de Turismo capacita a los serenos del distrito y se planea implementar circuitos peatonales gratuitos.

CAOS. Vargas reiteró que, al llegar a la alcaldía, no encontró una carpeta de proyectos de la anterior administración. Sin embargo, aseguró que se firmará un convenio con el Ministerio de Vivienda y Construcción para rehabilitar seis quintas cuyas instalaciones se hallan deterioradas.

Estos inmuebles se ubican en las calles Talana y Pazos, y en las avenidas Miraflores, Lima, Surco y Grau. Se necesitan unos 700 mil soles para su recuperación.

Igualmente, se informó que antes de fin de año se pondrá en marcha el plan Calle Verde, que busca construir tres bulevares en las calles Talana, Caraz y Cajamarca. Se supo que los perfiles técnicos ya están listos. Si todo sale como la burgomaestre Jéssica Vargas proyecta, el tradicional Barranco podría recuperar, muy pronto, su esplendor de antaño.