26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Asesinan a coronel brasileño que comandó masacre en cárcel de Carandirú

Lunes 11 de septiembre del 2006 | 12:00

Compartir
SAO PAULO.

El coronel de la Policía Militar Ubiratan Guimaraes, que comandó la operación que en 1992 resultó en la muerte de 111 presos en el complejo penitenciario brasileño de Carandirú, fue asesinado el fin de semana de un tiro, confirmaron portavoces policiales hoy a AFP.

La justicia no había conseguido arrancar una condena en firme contra Guimaraes en los 14 años que pasaron desde la masacre. En 2001 fue condenado a 632 años de cárcel en primera instancia, pero la sentencia fue apelada y el coronel liberado.

Un nuevo juicio en febrero pasado anuló el anterior y lo absolvió, lo que provocó gran indignación entre las organizaciones de derechos humanos que pasaron todos esos años intentando poner a los responsables entre rejas.

A final de 2005, fue asesinado a balazos, por desconocidos, otro protagonista de la masacre, José Ismael Pedrosa, que era director de Carandirú cuando el 2 de octubre de 1992 la policía militar ingresó al presidio para sofocar una rebelión, con un saldo de 111 presos muertos.

El coronel Ubiratan Guimaraes fue hallado muerto la noche del domingo de un tiro bajo el corazón, en su apartamento en la rica zona sur de Sao Paulo. La policía no descarta ninguna hipótesis sobre las motivaciones del crimen y todavía no determinó si se debió a una venganza por las muertes de Carandirú.

Fuente: AFP