23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cuatro años de libertad condicional para Héctor Chumpitaz

Viernes 03 de diciembre del 2004 | 12:00

Compartir
Lima, 3 dic (EFE).- El ex futbolista Héctor Chumpitaz fue sentenciado hoy a cuatro años de prisión en suspenso en un juicio que se le siguió por sus presuntos vínculos ilegales con el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

Chumpitaz fue hallado responsable de complicidad en el delito de peculado (mal uso de fondos públicos), por haber recibido 30.000 dólares de Montesinos para acompañar en 1998 la candidatura a la Municipalidad de Lima del ex ministro Juan Carlos Hurtado Miller, que era apoyado por el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).





El ex internacional, que jugó más de cien partidos con su selección y las Copas del Mundo de México70 y Argentina78, deberá pagar, además, 50.000 soles (15.060 dólares) en reparación civil al Estado.





La sentencia, que en la práctica implica que Chumpitaz continúa en libertad, fue, sin embargo, impugnada por la defensa del ex futbolista.





Vladimiro Montesinos fue sentenciado, a su turno, a ocho años de prisión y el pago de 500.000 soles (150.060 dólares) en reparación, mientras que las sentencias para Hurtado Miller y el ex ministro Absalón Vázquez fueron reservadas hasta que estos sean capturados, ya que figuran como "reos en ausencia".





Durante el proceso, Montesinos asumió su total responsabilidad en la entrega del dinero y pidió disculpas a Chumpitaz por haberle convocado para que apoyara la candidatura de Hurtado Miller.





El ex asesor agregó que sólo siguió órdenes de Fujimori y no tuvo intención de cometer un delito, a pesar de lo cual manifestó su intención de asumir su responsabilidad y aceptar la sentencia.





Chumpitaz fue involucrado en el caso tras confirmarse que recibió 30.000 dólares del ex asesor para financiar su campaña como concejal en la lista de Hurtado Miller.





El ex capitán de las selecciones peruanas permaneció hasta el pasado 30 de marzo tres años en arresto domiciliario, tras lo cual fue liberado por la sala anticorrupción que, sin embargo, decidió que continuara comprendido en el proceso.





Este juicio ha sido uno de los de mayor impacto mediático de los que se siguen en Perú contra los personajes vinculados con la red de corrupción de Montesinos y motivó la preocupación, entre otros, del brasileño Pelé y el peruano Teófilo Cubillas.