26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Corte otorga la libertad bajo fianza a ex dictador Pinochet

Lunes 04 de diciembre del 2006 | 12:00

Compartir
SANTIAGO.

Una sala de la Corte de Apelaciones de Santiago aprobó hoy otorgar la libertad bajo fianza al ex dictador chileno Augusto Pinochet, detenido hace ocho días por su responsabilidad en el secuestro y homicidio de dos opositores en 1973, dijeron fuentes judiciales.

Pinochet, de 91 años, permanecía bajo arresto en su residencia, pero el domingo sufrió un infarto cardíaco por lo que debió ser trasladado al Hospital Militar de Santiago, donde se encuentra grave, aunque evoluciona en forma satisfactoria.

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones aprobó por tres votos contra cero la libertad de Pinochet, previo pago de una fianza equivalente a unos 1.905 dólares.

El juez chileno Victor Montiglio había procesado y ordenado el arresto del ex dictador en el marco de la investigación de su responsabilidad en los crímenes cometidos por la denominada "Caravana de la Muerte", que ejecutó a opositores en los primeros años de la dictadura militar.

Bajo el régimen de Pinochet, entre 1973 y 1990, unas 3.000 personas murieron o fueron "desaparecidas", mientras que otras 28.000 sufrieron torturas, incluida la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Fuente: Reuters