26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

García niega que Oficina Anticorrupción interfiera con PJ y Contraloría

Domingo 21 de octubre del 2007 | 12:00

El mandatario respondió a las críticas de los titulares de dichos organismos y subrayó que la lucha anticorrupción "no es patrimonio de nadie".

Compartir
El mandatario respondió a las críticas de los titulares de dichos organismos y subrayó que la lucha anticorrupción "no es patrimonio de nadie".

El presidente Alan García hizo frente a las críticas formuladas por los titulares del Poder

Judicial

y de la

Contraloría

por la reciente creación de la Oficina Nacional Anticorrupción, y descartó que esta entidad vaya a obstruir con sus labores.

En declaraciones formuladas tras haber sido censado junto a su familia, el mandatario remarcó que la lucha anticorrupción "no es patrimonio de nadie", y señaló que la oficina, que tiene a su cargo la magistrada Carolina Lizárraga, no obstruirá con la labor de los jueces ni del contralor.

Sin embargo, García fue más directo y le recordó al contralor Genaro Matute que durante la gestión del presidente Alejandro Toledo hubo gastos exorbitantes, "groseros y terribles" y que él no denunció.

"El (ex) Consejo Nacional Anticorrupción lo creó el presidente Toledo y entonces el contralor no dijo nada, parece que el contralor era muy amigo del gobierno anterior y ahora sí hace críticas ¿recuperó la lengua en este gobierno? Eso es una cosa extraña", indicó.

Asimismo, el jefe de Estado respondió los cuestionamientos del titular del PJ, Francisco Távara, quien dijo a los periodistas que hubiera sido mejor reforzar las instituciones del Estado que ya trabajan en ese campo, como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en vez de crear la mencionada oficina

García señaló que no esto no iba a ocurrir, pues la UIF ha sido reubicada en la Superintendencia de Banca y Seguros, precisamente para que tenga más independencia.

Adelantó que para mañana ha convocado a una reunión a la Dirección Antidrogas de la Policía, a la UIF, que tiene a su cargo la investigación sobre el lavado de dinero y las fortunas misteriosas; al procurador anticorrupción y otras entidades, para insistirles en que presenten nuevas denuncias ante el Poder Judicial.