26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Chile vuelve a la Comunidad Andina, pero ahora en calidad de observador

Martes 07 de diciembre del 2004 | 12:00

Compartir
CUSCO, Perú, Dic 7 (AFP) - Chile, que se apartó de sus socios andinos en la década de los 70, vuelve a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) como observador, una condición que le podría permitir convertirse en un futuro en miembro asociado, según lo acordado hoy en la Cumbre Andina Extraordinaria realizada en el Cusco.

La reunión de cancilleres de este martes aceptó la petición de Chile para participar como observador permanente, mientras que el presidente Ricardo Lagos estuvo este mismo martes en la reunión de presidentes andinos, estrenando su nueva condición.


La decisión del colectivo andino se adoptó sin objeciones, pese a que se había indicado la posibilidad de que Bolivia -país con el cual Chile no tiene relaciones diplomáticas por un centenario conflicto fronterizo- se opusiera.


Sin embargo, el canciller boliviano, Juan Ignacio Siles, saludó la incorporación chilena y dijo que espera que ello abra un espacio político que permita en algún momento tratar su "reivindicación marítima" hacia el Pacífico.


Al inaugurar en la tarde la reunión presidencial andina, el presidente Alejandro Toledo dio la bienvenida a Lagos. Allan Wagner, secretario general de la CAN también saludó lo que calificó como el "retorno" chileno al colectivo andino.


La víspera Wagner, ex canciller peruano, anotó que Santiago buscaba una "aproximación importante" de Chile hacia la CAN que lo llevaría en un futuro próximo a "una asociación y a un tratado de libre comercio con el grupo subregional".


El presidente Lagos en rueda de prensa subrayó que su país tiene una voluntad integradora, pero anotó que si la integración pasa por tener aranceles externos comunes altos, ello "es muy difícil" porque Chile tiene un arancel externo común muy bajo.


En la reunión de cancilleres igualmente se aprobó la eliminación de Venezuela de visas para los turistas andinos, siempre y cuando éstos lleguen por vía aérea y cumplan una serie de requisitos.


Queda congelada la perspectiva de eliminar las visas en el tránsito terrestre debido a la conflictiva situación de la frontera colombo-venezolana.


Los presidentes andinos, por su parte, discutieron políticas de desarrollo que sirvan de freno a la pobreza y la exclusión social.


Además de Toledo, asistió su homólogo boliviano, Carlos Mesa, mientras que el colombiano Alvaro Uribe y el ecuatoriano Lucio Gutiérrez siguieron las deliberaciones desde sus capitales a través de una videoconferencia. No participó el venezolano Hugo Chávez.


Toledo advirtió que a 35 años de su creación, la Comunidad Andina ha logrado innegables avances, "pero esos logros no han podido traducirse en resultados concretos en la población andina de a pie".


"Nuestros países necesitan políticas sociales de largo plazo que fortalezcan la cohesión social y la gobernabilidad democrática", anotó el mandatario.


"Requerimos una mirada de conjunto y estrategias de inversión social, y la integración sólo tendrá sentido si viene acompañada de acciones de inclusión social y contra la pobreza", añadió.