05.MAY Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Suspenden por 30 días a congresista Torres Caro

Viernes 16 de marzo del 2007 | 12:00

Compartir
Después de la medianoche, y luego de haber sesionado por más de cinco horas a puerta cerrada, el Pleno del Congreso de la República decidió aplicar una sanción de suspensión por 30 días al congresista Carlos Torres Caro (NoA), quién integró la delegación de parlamentarios que viajó a Sao Paulo, Brasil en diciembre de 2006.

Según el planteamiento que había llevado la Comisión de Ética, en su informe en mayoría, para Torres Caro, autor de las fotografías que fueron publicadas por un semanario local, también sería propuesto la prohibición, por un año, de viajar al extranjero en representación del Parlamento nacional.

Una pena similar pero con cinco días de suspensión se sugirió para José Vega Antonio (UPP), primer vicepresidente del Congreso, quien aparece en una de las fotos sentado en las piernas de un bailarín moreno.

Al final, el Pleno eximió de toda responsabilidad a Vega Antonio y a Javier Velásquez Quesquén, quien aparece bebiendo una copa de agua junto a una bailarina brasileña.

DEBATE. Durante el debate, el Pleno escuchó los dictámenes en mayoría y minoría elaborados por la Comisión de Ética, que preside el legislador Luis Galarreta (Unidad Nacional).

El dictamen en mayoría fue suscrito por Karina Beteta (UPP), Daniel Robles (Apra), Fabiola Salazar (Apra) y Elizabeth León (UPP).

En tanto, el dictamen en minoría, suscrito por Galarreta, solicitaba cinco días de suspensión para Vega Antonio y 15 días para Torres Caro. Además, pedía para ambos la prohibición de viajar al exterior durante un año en representación del Congreso.

Galarreta consideró que no se podía aplicar una pena más severa a Torres Caro porque no se ha probado que haya sido él quien filtró las fotos a la prensa.

Para Velásquez solicitó una amonestación pública y una suspensión de tres días por su amenaza de pretender golpear a Torres Caro.

Al final, y en tono irónico, este dijo que iba a continuar tomando fotos a sus colegas.