26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Rodríguez Cuadros asume presidencia de la Conferencia de Desarme de la ONU

Jueves 01 de septiembre del 2005 | 12:00

Compartir
01 set (Peru21.com)

El ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros asumió hoy, en Ginebra, la presidencia de la Conferencia de Desarme de las Naciones Unidas, máximo organismo mundial para la negociación y elaboración de tratados en

esta materia.

El embajador peruano tendrá, en este sentido, la responsabilidad de dirigir las negociaciones sobre desarme en una situación crítica caracterizada por el bloqueo reiterado del proceso negociador por pare de varios países llevan adelante una carrera armamentista.

Rodríguez Cuadros asume este cargo, según una nota de prensa de la Cancillería,

cuando la ONU deberá tomar decisiones trascendentes en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que se inaugurará a partir de la segunda semana de septiembre en Nueva York.

En su discurso inaugural como titular de este conferencia mundial,

el ex

ministro de la Relaciones Exteriores del Perú hablo de su programa de trabajo, señalando que su intención es contribuir a intentar desbloquear la Conferencia de Desarme en los próximos 18 meses.

"La presidencia del Perú propiciará consultas en la convicción que todos los Estados aquí representados pueden buscar un acuerdo de realismo constructivo y responsable. Para lograrlo, debemos utilizar todos los instrumentos disponibles, incluida la posibilidad de convocar, si fuese necesario, el próximo año, una sesión a nivel de los Ministros de Relaciones Exteriores", manifestó.

Tras resaltar la necesidad de alcanzar una solución de compromiso, Rodríguez Cuadros recordó "lo que está en juego, más allá del programa de trabajo, es la viabilidad futura, en el contexto de la reforma del sistema, la subsistencia renovada y fortalecida del único foro

existente para la negociación de tratados en

el sistema multilateral", manifestó.