26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Silvio Rodríguez "agradecido" de que no lo hayan discriminado en los Grammy

Martes 04 de septiembre del 2007 | 12:00

Rodríguez, nominado en la categoría de mejor álbum de cantautor por "Érase que se era", recibió la noticia en República Dominicana, "esperando un ciclón".

Compartir
Rodríguez, nominado en la categoría de mejor álbum de cantautor por "Érase que se era", recibió la noticia en República Dominicana, "esperando un ciclón".

El cantautor Silvio Rodríguez, una de las principales figuras de la Nueva Trova cubana, está "agradecido" por su nominación a los Grammy Latinos y por el hecho de que los organizadores del galardón estadounidense no lo hayan "discriminado".

"Hace solo unos meses me negaron la visa para cantar en los Estados Unidos. La nominación deja claro que el Grammy Latino no me ha discriminado y creo que hay que saber ser agradecido", declaró Rodríguez a Efe, al responder un cuestionario por correo electrónico.

Rodríguez, nominado en la categoría de mejor álbum de cantautor por "Érase que se era", recibió la noticia en República Dominicana, "esperando un ciclón".

"Pudiera decir que me sentí como Compay Segundo, cuando fue descubierto por Ry Cooder", afirmó.

Señaló que después de que "Érase que se era" alcanzara el disco de oro en Argentina, unos amigos le pidieron permiso para nominar el álbum y él accedió, aunque, posteriormente, se olvidó "por completo".

"Entre muchas felicitaciones, solo una persona me escribió como dándome el pésame. Por mi parte, prefiero asumirlo con optimismo, como casi todos", dijo.

Anunció que el próximo 17 de septiembre presentará en La Habana el disco "37 Canciones de Noel Nicola", en homenaje al que fuera otro de los principales representantes de la Nueva Trova, fallecido hace dos años.

En el disco, que será presentado en octubre en Madrid, colaboran músicos de la talla de Chucho Valdés, Juan Formell y artistas más jóvenes como Santiago Feliú o Carlos Varela.

Además, sigue trabajando en la banda sonora del largometraje animado "Meñique" y prepara "Segunda Cita", como secuela de su disco "Cita con Ángeles" (2003), aunque admitió que no sabe cuándo tendrá tiempo de grabarlo.

Rodríguez, que es diputado, se refirió también a su reciente propuesta a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) para que figuras de la cultura cubana puedan acceder a las prisiones y actuar para los presos.

"Propuse eso en la Asamblea porque por mi propia experiencia sabía que se venía haciendo, pero me parecía que había que sistematizarlo", dijo.

"Me parece básico que la sociedad atienda debidamente a los ciudadanos que han cometido errores y los están pagando", añadió y manifestó que empezará una gira por las cárceles en la última semana de septiembre que continuará probablemente a fines de diciembre.

Varias voces de la disidencia cubana criticaron esta propuesta por considerar que "los presos no necesitan cultura, sino mejores condiciones de vida", denunciaron hacinamiento, mala alimentación, falta de atención médica y medicinas, y pidieron el fin de "las golpizas (golpes)" en las prisiones.

"Me llegaron algunas críticas opositoras y me pareció sorprendente su coordinada afirmación de que los presos no necesitan de la cultura. Esta tesis es lamentable, porque quienes pierden la fe en el valor de la cultura difícilmente pueden representar algo digno de tomarse en cuenta", dijo el artista cubano.

Entre sus planes a corto plazo figura regresar a Chile a fines de noviembre para participar en un concierto por el 90 aniversario de Violeta Parra.

Fuente: EFE