25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fernández en contra de difundir lista de juzgados por terrorismo

Viernes 21 de diciembre del 2007 | 12:00

Titular de Justicia sostuvo que la iniciativa emprendida por el presidente García no es conveniente, pues estas personas ya cumplieron su condena.

Compartir
Titular de Justicia sostuvo que la iniciativa emprendida por el presidente García no es conveniente, pues estas personas ya cumplieron su condena.

La flamante titular de Justicia, Rosario Fernández, dijo que su gestión tendrá como reto cumplir con "el viejo sueño" de hacer accesible la justicia a los peruanos, el cual -añadió- se ve postergado continuamente por la lentitud, falta de mística y poca capacitación de los jueces.

A menos de veinticuatro horas de haber asumido el cargo, opinó entre otros temas, sobre la cuestionada iniciativa del Gobierno de publicar la lista de aquellas personas que fueron procesadas por delitos de terrorismo. La ministra sostuvo que esta propuesta no es la más conveniente y agregó que su consejo al presidente Alan García sería que no lo haga.

"Estas personas ya cumplieron sus penas, ya fueron procesadas y me parece que con eso fue suficiente. Yo en lo personal no lo hubiera hecho y mi consejo legal hubiera sido que no (se publique la lista)", expresó.

Al hacerse referencia de que su antecesora, María Zavala, habría tenido poca o nula influencia en el mandatario, Fernández dijo que no tendría problemas en hacerle saber al mandatario sus discrepancias en temas como el de la pena de muerte, del cual dijo estar en contra por su condición de católica.

Como se recuerda, hace un año el presidente García puso en el debate la posibilidad de implantar la pena de muerte para violadores de menores de edad. La medida no encontró eco en el Congreso, pero generó la atención de la opinión pública.

"Yo soy católica y como tal creo dios es el único dueño de nuestras vidas. No tengo problemas en decir que no (a esta medida)", expresó.

En otros temas, la titular de Justicia señaló que otro de los retos para su sector será la implementación de normas que ajusten el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos. Advirtió que no habrá un real beneficio de este acuerdo si no se cuenta con una buena administración de justicia.

En otro momento, reiteró que ella no fue abogada del ex propietario de Panamericana Televisión Ernesto Schuzt Landázuri, si no del hijo de este, Ernesto Schutz Freundt y sus dos hijas. En ese sentido, dijo que es muy arbitrario que se le juzgue por ello, al asegurar que fue designada en la cartera de Justicia por su labor profesional de 30 años.