26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

José Peláez fue abogado y candidato de Castañeda

Jueves 14 de julio del 2011 | 09:54

Fiscal de la Nación reconoció vínculos con exalcalde, pero negó haberlo favorecido en el caso Comunicore, del que salió bien librado.

Nexos echan sombras sobre la actuación del Ministerio Público en el caso Comunicore. (USI)
Compartir

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, anunció que el Ministerio Público evaluaría los resultados del informe del caso Comunicore elaborado por la comisión edil que presidió la regidora Marisa Glave, ya que se había encontrado responsabilidad en el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio.

Sin embargo eso no sucedió pues –como se sabe– la Sexta Fiscalía Provincial Penal de Lima, a cargo del fiscal superior provisional Jorge Cortez Pineda, emitió una resolución pidiéndole al Poder Judicial que confirme la exclusión de Castañeda del proceso por este irregular y millonario pago, por el que están enjuiciados los principales gerentes de la gestión edil del líder de Solidaridad Nacional.

Lo que no se sabía es lo que revela hoy un diario local: que en 1999 Peláez no solo fue abogado de Castañeda –entonces candidato presidencial de Solidaridad– por un caso de seguimiento a su esposa, sino también defendió a Ángel Pérez Rodas y Juan Blest García, dos de los hombres de la mayor confianza del exburgomaestre, por el escandaloso caso del ‘IPSS Card’.

Estas dos últimas personas acompañaron a Castañeda en el municipio como gerentes y hoy están procesados por el caso Comunicore. Pero el vínculo entre el exalcalde y Peláez se consolidó en el 2000, cuando este postuló al Congreso por Solidaridad.

Estos nexos echan sombras sobre la actuación del Ministerio Público que dirige Peláez en la sospechosa operación edil que se convirtió en el lastre más pesado de Castañeda. El fiscal de la Nación admitió los vínculos con el exburgomaestre capitalino, pero niega que lo haya favorecido para que salga bien librado de este escándalo.

“Vi algunos casos puntuales relacionados con el tema del doctor Castañeda”, reconoció Peláez esta mañana en Ideeleradio. “Postulé por Solidaridad Nacional al Parlamento, pero de allí yo no tengo ninguna vinculación más con el doctor Castañeda, soy amigo, pero me he visto con él solo en reuniones sociales”, agregó.

Sin embargo, dice que no ha intervenido para ayudar a que su ‘amigo’ salga bien librado del caso de Comunicore. “Los fiscales son autónomos en cada una de sus actuaciones y responden ellos por sus actos, ni el fiscal de la Nación, ni cualquier otro fiscal de otro nivel puede intervenir en otros asuntos que manejan fiscales de inferior categoría”, arguyó.