26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Librero de Texas compró objetos sobre el "Che" por 100 mil dólares

Jueves 25 de octubre del 2007 | 12:00

El comprador aseguró que exhibirá los objetos en su librería, donde también luce una guitarra de Jimmy Hendrix y el manuscrito de la canción de "The Beatles" "Maxwells Silver Hammer", escrita por Paul McCartney.

Compartir
El comprador aseguró que exhibirá los objetos en su librería, donde también luce una guitarra de Jimmy Hendrix y el manuscrito de la canción de "The Beatles" "Maxwells Silver Hammer", escrita por Paul McCartney.

El lote de objetos relacionados con la muerte de Ernesto "Che" Guevara, incluido un mechón de pelo del guerrillero argentino-cubano, fueron comprados por 100,000 dólares en una subasta por un librero de Texas.

Bill Butler, poseedor de una tienda de libros usados en Rosenberg (Texas), realizó por teléfono la oferta en la subasta en la empresa Heritage Auctions en Dallas.

El comprador, que aseguró que exhibirá los objetos en su librería, no tuvo competencia y pagó el precio mínimo establecido por la casa de subastas. Además, deberá pagar 19.500 dólares a Heritage Auctions en concepto de comisión.

Butler ya compró hace unos años otros objetos de celebridades en una subasta. En aquella ocasión pagó 168.000 dólares por una guitarra de Jimmy Hendrix y 192.000 por el manuscrito de la canción de "The Beatles" "Maxwells Silver Hammer", escrita por Paul McCartney.

Además del mechón, el lote subastado hoy incluía fotografías, mapas de la misión de detección y captura del "Che" en Bolivia, el texto de un mensaje interceptado que ayudó a la localización del grupo rebelde y las huellas tomadas de los dedos del guerrillero.

Los objetos fueron vendidos por Gustavo Villoldo, un ex agente de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) que participó en su captura. Villoldo asegura que tomó parte en su entierro, y que el "Che" sigue enterrado en Bolivia, porque los restos que trasladó el gobierno cubano en 1997 no son los del guerrillero.

El lote también incluyó cartas personales de Villondo en su comunicación con el ex presidente boliviano René Barrientos, el general que gobernaba Bolivia durante la campaña del Che, y otros militares de la nación andina.

Villoldo aseguró a la agencia dpa que le sorprendió por elevada la cantidad que pagó el comprador, pese a que algunos medios especularon con la posibilidad de que el lote alcanzase el millón de dólares.

"Nunca esperaba una cantidad así", aseguró Villoldo, que agregó que personalmente "no hubiera pagado diez centavos" por los objetos relacionados con "un criminal".

El ex agente de la CIA rechazó explicar qué hará con el dinero y aseguró que no le interesa conocer la identidad del comprador. "Sólo espero que lo conserve y que algún día sirva para que alguien lo estudie".

Fuente: dpa