10.MAY Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Aprobaron la extradición de Fujimori

Sábado 22 de septiembre del 2007 | 12:00

La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de Chile aprobó la extradición por dos casos de violaciones a los derechos humanos y por cinco de corrupción. Vea el momento en que dieron a conocer la sentencia, la entrevista del ex presidente a CNN y la posición de Keiko Fujimori.

Compartir
La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de Chile aprobó la extradición por dos casos de violaciones a los derechos humanos y por cinco de corrupción. Vea el momento en que dieron a conocer la sentencia, la entrevista del ex presidente a CNN y la posición de Keiko Fujimori.

La sentencia de la Corte Suprema de Chile que determina la extradición del ex presidente Alberto Fujimori contempla los siete casos más graves de corrupción y de violación de los derechos humanos, y detalla los elementos probatorios en su contra que, además, se convertirán en los argumentos de juzgamiento ante el tribunal que lo procese en nuestro país.

Uno de los casos contemplado en el fallo, y por el que sería sentenciado en corto tiempo, es el allanamiento del departamento de Trinidad Becerra, ex esposa de Vladimiro Montesinos, que ocurrió en noviembre de 2000.

Se le acusa a Alberto Fujimori de que, valiéndose de su condición de presidente de la República, y en complicidad con el entonces ministro del Interior, Fernando Dianderas, ordenara el allanamiento ilegal para sustraer videos que pudieran comprometerlo en actos de corrupción.

En la resolución se recuerda que Dianderas ha dicho que ese operativo fue dispuesto por Fujimori. Así mismo, Federico Hurtado, ex jefe de la Policía, sostuvo que el entonces primer mandatario le informó que había una orden de allanamiento y que se contaba con un fiscal, lo cual era falso.

CHUPONEO Y COMPRA DE MEDIOS. Otro caso por el que se ha concedido la extradición es la interceptación telefónica, donde el principal acusador es Vladimiro Montesinos, quien ha admitido su responsabilidad y ha expresado que actuó por orden obligatoria de Fujimori. Los vocales de Chile valoraron su declaración con las de jefes policiales y militares.

De otro lado, los magistrados chilenos tomaron con certeza la acusación de que el ex presidente ordenó a Montesinos la compra del 75 por ciento de las acciones de la televisora Cable Canal de Noticias, apareciendo como supuesto comprador el testaferro Vicente Silva Checa.

Los vocales también consideraron los pagos al propietario del director del diario Expreso, Eduardo Calmell del Solar, para que dicho periódico orientara las noticias con miras a una reelección.

CTS MILLONARIA. Los magistrados chilenos concluyeron, asimismo, que el ex presidente ideó, planificó y ejecutó, con los ministros Carlos Boloña, Carlos Bergamino y Federico Salas, la disposición y apropiación de dinero del Estado para otorgar una indemnización de US$15 millones a Montesinos por CTS, "medida que, en realidad, tenía el propósito de utilizar el dinero para mantenerse en la política luego de la difusión del video de Alberto Kouri con el entonces asesor presidencial, lo que derrumbó su régimen".

Al igual que en otros casos, en este Montesinos acusa a Fujimori de haberle pedido desviar dinero del Tesoro Público a una cuenta en Suiza. Declaraciones del ex ministro de Defensa, Carlos Bergamino, también abonan en contra del ex presidente.

VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS. Así como en los casos de corrupción antes descritos, los de lesa humanidad tienen testimonios y documentos que llevaron a los magistrados en Chile a concluir, de manera unánime, la posible responsabilidad de Fujimori. De esa forma, el caso de Barrios Altos y de La Cantuta es uno de los más emblemáticos pues se trata del asesinato de 25 personas a cargo del grupo paramilitar Colina.

Aquí se atribuye al ex presidente Fujimori el "condominio" con los ejecutores materiales, ya que el grupo Colina había sido creado en el Ejército y operaba con logística y a órdenes de un comando. Por definición, el presidente Fujimori era el comandante general de las Fuerzas Armadas.

En estos casos abundan los testimonios de periodistas y de ex miembros del Servicio de Inteligencia Nacional. Se tomó en cuenta, por ejemplo, el trabajo del periodista Umberto Jara, en el que brinda detalles de operaciones encargadas al escuadrón liderado por Santiago Martin Rivas.

También se considera la declaración de Martin al periodista Gilberto Hume, en la que el ex militar dice que la operación en Barrios Altos fue una decisión del Comando Militar como reacción al atentado, poco antes, contra un ómnibus en el que viajaba parte de la escolta presidencial.

El líder de Colina también reconoció su participación en La Cantuta. Inclusive, manifestó que cuando iba a ser juzgado, Alberto Fujimori le pidió que se sometiera al juicio porque sería amnistiado después, lo que efectivamente ocurrió. En sus declaraciones, Martin reveló que sostenía frecuentes reuniones con Montesinos para coordinar las actividades del grupo.

En otra sección del fallo, los jueces chilenos mencionan la declaración del ex ministro Alberto Bustamante, quien señaló que en una comida con Montesinos, este relató cómo se descubrieron los cuerpos de la matanza de La Cantuta. El ex asesor siempre decía que actuaba por orden del ex jefe de Estado.

En el caso Sótanos del SIE se le atribuye a Fujimori una participación dolosa en la violación de derechos humanos. Esta causa se refiere al secuestro del empresario Samuel Edward Dyer y del periodista Gustavo Gorriti, quienes fueron confinados en los calabozos del servicio secreto. Según la sentencia, tales hechos son tipificados en la legislación de Chile como lesiones graves y secuestro.

Se citan las declaraciones de varios ex agentes secretos que vieron a los detenidos en la celdas del SIE, las que habían sido creadas para el confinamiento de terroristas.

Sobre este caso, Vladimiro Montesinos ha manifestado que tenía conocimiento de que, con ocasión de los hechos ocurridos el 5 de abril de 1992, el entonces presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermosa Ríos, dispuso la detención de determinadas personas, pero agregó que no podía precisar a qué criterio obedecía.

El fallo con todos estos argumentos llegará en las próximas horas al Poder Judicial, y el juzgamiento del ex mandatario se iniciaría en los próximos días. La sala de los juicios será el local de la Diroes.